Diagnóstico inicial de la red de valor del sistema producto caprino carne en el Estado de Coahuila
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El norte del país se caracteriza por ser una zona árida y semiárida; cuya extensión abarca el 60% del territorio nacional. Se le considera un área apropiada para el desarrollo de la ganadería, especialmente la caprinocultura, dado a que estos animales pueden aprovechar la escasa vegetación existente de la región, con la finalidad de proporcionar productos útiles al hombre, tales como: leche, carne y pieles, siendo además, un medio para generar ingresos de las familias que habitan estas regiones, poco favorecidas por la naturaleza. La capacidad que tienen estos animales de aprovechar la raquítica vegetación de la región, hace que la actividad caprina sea la de mayor importancia para los productores de estas regiones. Coahuila forma parte de los estados del norte del país y se encuentra dentro de los cinco principales estados productores de caprinos, aportando el 7% del inventario con respecto al total nacional. En intento por mejorar la calidad y productividad de sus rebaños y no obstante las condiciones climatológicas adversas, los productores han buscado la mejora genética de sus rebaños mediante la introducción de razas puras, principalmente razas como: Bóer, Sannen y Alpinos, aunque en la región el ganado que predomina es el criollo. El FIRA- Banco de México, institución dedicada al fomento y financiamiento de las actividades agropecuarias viene impulsando la integración de redes de valor como mecanismo para el desarrollo del sector agropecuario. Como parte de este esfuerzo, el FIRA en coordinación con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro impartió en el mes de Octubre del 2013 un taller sobre mapeo de redes, cuyo objetivo era presentar la metodología para identificar a los agentes participantes en una red de valor las brechas entre lo que demanda el mercado y lo que ofrecen los principales actores, con el fin de identificar oportunidades de negocio y desarrollar proyectos que permitan consolidar la red en beneficio de los diferentes agentes participantes"
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