La cabra y sus características en México
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En sus orígenes, la investigación se realizó en campos experimentales, así como en terrenos de agricultores, siguiendo el enfoque de estaciones experimentales.
Consecuencia de la investigación del período 1945-1954, se desarrolló el consenso de que la investigación agrícola dedicada a la generación de tecnología para pequeños productores de agricultura de temporal, debía ser el producto de estudios realizados, tanto en campos experimentales, como en terrenos de los agricultores. Además, fue sosegado el efecto de diversas prácticas de producción en el desarrollo de los cultivos bajo distintas condiciones de clima, suelo y manejo.
Existen múltiples definiciones del concepto de sistema, en lo que existe coincidencia en que es un arreglo de componentes físicos, los cuales están unidos o relacionados, de manera que actúan como una unidad. En México, se definió el concepto de sistemas de producción, con base en las diferencias entre factores inmodificables de clima y suelo, lo cual representa la necesidad de generar tecnología para los diferentes sistemas. Acorde a Turrent (1978) amplió el concepto hacia agrosistema, el cual implica la consecución de información secundaria, entrevistas con agricultores, técnicos y reconocimientos terrestres, con lo cual se lleva a cabo la estratificación. En esencia las definiciones anteriores se refieren a sistemas agrícolas y estos se analizaron en función de factores o insumos que permitieran la optimización económica. Posteriormente, se tomaron en cuenta las semejanzas de las circunstancias de los productores, con el concepto de dominios de recomendación. A diferencia del anterior, la premisa básica de este concepto fue que las "circunstancias de los 288 Homero Salinas González et al. agricultores se definen como la serie de factores que afectan las decisiones de los productos agrícolas con respecto al uso de tecnologías en los cultivos". Las circunstancias socioeconómicas se pueden dividir en internas, que son sobre las que el agricultor ejerce algún control (recursos) y las externas son las que condicionan su ambiente económico exterior (mercados). Por otro lado, las circunstancias naturales son las que condicionan algunas decisiones del agricultor, como pendiente, suelos o clima. Debido a esto, el CIMMYT desarrolló la necesidad de clasificar a los agricultores con circunstancias similares en dominios de recomendación, es decir, en grupos de agricultores para quienes es posible hacer más o menos las mismas recomendaciones, quienes definieron las circunstancias socioeconómicas y ecológicas de los productores en tres niveles, los cuales son el nivel macro (Regional), sistema (productor y cultivo), subsistemas ecológicos (agua, suelo, clima, organismos dañinos y especie vegetal o animal) y subsistemas socioeconómicos (insumos, mano de obra, tecnología, productos y el productor). Esta última, incluye la posibilidad de analizar el funcionamiento o proceso y las salidas de procesos biológicos, lo que constituye un sistema de producción. En ambos casos, los indicadores biológicos son evaluados en términos económicos y sociales"
Estudiantes
Investigadores