Fluctuación poblacional de insectos vectores e incidencia de enfermedades virales en diferentes programas de manejo de plagas, en el, cultivo de tomate
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El trabajo se realizó durante el periodo agosto-diciembre de 2013 a campo abierto y casa sombra en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN-UL), torreón Coahuila El objetivo del trabajo fue. Determinar las densidades de insectos vectores, y la incidencia de enfermedades virales en diferentes programas de manejo de plagas. El cultivo de tomate se trasplanto el 16 de agosto en cielo abierto y el 19 de agosto del 2013 en casa sombra Los tratamientos evaluados consistieron de los siguientes tres programas de manejo de insectos vectores 1) Sin manejo de plagas, bajo condiciones de cielo abierto. 2) Con manejo de plagas (aplicación de insecticidas), bajo condiciones de cielo abierto. Y 3) Con manejo de plagas (aplicación de insecticidas), bajo condiciones de casa sombra. Las variables evaluadas fueron densidades de mosquitas blancas, patarrosa, pulgones, y Tripas; así como la incidencia (porcentajes de plantas enfermas). Así como Incidencia de virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV), virus del jaspeado del tabaco (TEV) y permanente del tomate (PT). De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación realizada se concluye que para las variables de densidades de insectos vectores, la mosquita blanca fue la más abundante, seguida de pulgones y patarrosa; mientras que las tripas presentaron las poblaciones más bajas. Las poblaciones de mosquitas blancas fueron más altas en cielo abierto que en mallas sombras. Las poblaciones de este vector fueron significativamente más altas sin control químico, en comparación con control químico. Las poblaciones de pulgones, patarrosa y tripas fueron más altas en cielo abierto que en mallas sombras, pero no se observaron diferencias entre tratamientos de control químico.
La incidencia de TYLCV fue muy baja en tomate protegido con mallas sombras (4.8
% de plantas enfermas); mientras que en condiciones de cielo abierto con y sin control químico prácticamente todas las plantas se enfermaron (100 y 93% de plantas enfermas, respectivamente), debido a que el híbrido Sah él es susceptible a este virus. La incidencia de PT y TEV fue nula o muy baja en todos los tratamientos, por lo que no fue posible detectar diferencias entre condiciones de producción del cultivo y manejo de plagas"
Estudiantes
Investigadores