Producción de maíz (Zea mays L.) AN-447 a distintas densidades de población con dos fuentes de fertilización orgánica e inorgánica
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
México se encuentra dentro de la región primaria de diversidad del maíz, una larga historia de evolución conecta a este cultivo con las poblaciones humanas en Mesoamérica. La influencia global de la domesticación en la arquitectura genética del maíz es bastante clara, es difícil especificar el papel del productor en su evolución.
Los híbridos de maíz que se utilizan en México se han desarrollado para producción de grano y los progenitores muestran diferencia en altura de planta y ciclo biológico, entre otras características (Gaytán, et al., 2009). Sin embargo, en la última década la producción nacional de grano se ha mantenido alrededor de 20, 000,000 toneladas anuales, mientras que la importación ha aumentado paulatinamente. La mayor demanda de maíz y sus derivados coincide con el incremento de población y nuevos canales de comercialización.
El presente trabajo se realizó en el ciclo agrícola primavera – verano 2013, en el Rancho el Retiro propiedad de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna. En el estudio se evaluó el híbrido AN-447 en dos fuentes de fertilización a tres diferentes densidades de población, para evaluar el rendimiento.
El diseño utilizado fue parcelas divididas en bloques con cuatro repeticiones. La parcela grande fue tipo de fertilización y la parcela chica las densidades.
En los resultados obtenidos se observa que, la altura de planta, peso de planta, peso de grano, peso de olote, diámetro del olote y número de hojas, tuvieron respuesta diferente a las fertilizaciones con las distintas densidades de población. Como lo fue la respuesta de la fertilización inorgánica en cuanto a la altura de planta, donde mostro excelentes resultados los cuales fueron muy superiores a los obtenidos en la fertilización orgánica"
Estudiantes
Investigadores