Producción de forraje verde hidropónico utilizando bioestimulación pregerminativa (seed priming) para la obtención de extractos botánicos
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El cultivo de la calabaza tiene una larga historia que se remonta a muchos años atrás, incluso antes del cultivo del maíz. En la actualidad, es uno de los cultivos más demandados y de mayor importancia económica en gran parte del mundo. Sin embargo, la producción de este cultivo enfrenta desafíos significativos, especialmente la presencia de malezas, que afectan negativamente la producción al competir con la calabaza por nutrientes y servir como hospederas de plagas. Tradicionalmente, la estrategia más común para controlar la maleza ha sido mediante la aplicación de herbicidas químicos. Sin embargo, se ha demostrado que estos productos contaminan el medio ambiente y pueden causar daños en la salud, tanto de los consumidores humanos como de los animales que ingieren alimentos con residuos de herbicidas. Esto ha llevado a la búsqueda de alternativas más sostenibles y seguras. En respuesta a estos problemas, se han desarrollado y utilizado productos biorracionales como los bioherbicidas. Estos productos ofrecen una forma más segura y respetuosa con el medio ambiente de controlar la maleza en cultivos como la calabaza, evitando así los inconvenientes asociados con los herbicidas químicos y promoviendo prácticas agrícolas más sostenibles.
Como objetivo se consideró evaluar de manera integral en condiciones de campo el impacto de un bioherbicida en la gestión y control de la maleza en el cultivo de la calabacita (Cucurbita pepo L. var. “Grey Zucchini”), con el propósito de determinar su efectividad y viabilidad como alternativa sostenible y amigable al medio ambiente. Se llevó a cabo unos dos experimentos utilizando un diseño experimental en bloques completamente al azar. Se aplicaron seis tratamientos en preemergencia que consistieron en dosis de 3, 6, 9 y 12 L·ha-1 del bioherbicida, un testigo absoluto sin aplicación y un testigo químico (metribuzina). En el caso de postemergencia en químico se utilizó glifosato, cada uno con cuatro repeticiones. Dentro de las variables evaluadas se consideró: daño a la maleza y al cultivo, numero de maleza presente en el terreno y porcentaje de cobertura, mediante un cuadrante de 25 cm2 Se realizó un análisis de varianza y una comparación de medias utilizando el método de Tukey con un nivel de significancia de α ≤ 0.05. El prototipo en ninguna de sus dosis tuvo efecto sobre la diversidad, abundancia y control de la maleza, en ninguno de los momentos de aplicación"
Estudiantes
Investigadores