Erosión biocultural de la lengua indígena zapoteca en la comunidad de Santa Cruz Nexila, Ejutla de Crespo, Oaxaca
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El objetivo del presente estudio es analizar y describir el proceso de la erosión biocultural de la lengua indígena zapoteca en la comunidad de Santa Cruz Nexila, municipio de Ejutla de Crespo, Oaxaca, a fin de identificar sus causas y consecuencias, considerando que la lengua indígena zapoteca es de gran importancia para comunicarse en la población, por lo que será de gran utilidad conocer las causas que originan que la lengua indígena este desapareciendo.
La investigación que se ha desarrollado es mediante la utilización del método mixto; cualitativo y cuantitativo realizando 48 encuestas aleatoriamente a personas mayores de edad y 30 encuestas a jóvenes menores de edad. Esto con el fin de conocer un número de personas hablantes de la lengua, así mismo con el fin de identificar los factores causantes de que las personas no aprendan la lengua indígena zapoteca.
Los datos se graficaron para tener información más explícita, y se obtuvieron como resultados de las encuestas realizadas que las personas mayores de edad el 65% de ellos si habla la lengua indígena zapoteca y 35% no habla. En las encuestas a los jóvenes menores de edad tenemos un 23% de hablantes de la lengua zapoteca y un 77% de no hablantes. Además, podemos concluir que en el caso de las personas mayores de edad el 53% no aprendieron la lengua zapoteca porque sufrían maltrato en las escuelas por parte de los profesores, seguido de un 18% que no aprendieron por discriminación y finalmente 29% no tuvieron la oportunidad de aprender ya que sus familiares no hablaban la lengua. De igual importancia en resultados de las encuestas a jóvenes tenemos como principales factores que influyen en aprender la lengua zapoteca, 61% discriminación, seguido de un 26% del factor migración y por último un 13% no tuvieron oportunidad de aprender porque sus familiares no hablan la lengua zapoteca.
Ahora bien, podemos concluir que la forma en aprender la lengua indígena en el caso de las personas mayores de edad el 97% la aprendió de sus padres, seguido de un 3% que la aprendieron de sus abuelos. Lo mismo ocurre con los jóvenes el 71% de los hablantes de la lengua zapoteca lo aprendieron de sus padres y un 29% de sus abuelos"
Estudiantes
Investigadores