Intercambio neto de bióxido de carbono de una huerta de nogal pecanero joven durante el ciclo de crecimiento
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Los árboles de nogal pecanero (Carya illinoensis K.) por su condición de especies leñosas
y longevas, además de la aportación de nuez para su consumo, también pueden tener una
participación importante en la asimilación de CO2 y secuestro del carbono atmosférico. El
objetivo de este estudio fue determinar el intercambio neto de bióxido de carbono de una
huerta joven de nogal pecanero del norte de México y su relación con el ciclo de
crecimiento de los árboles. El estudio se realizó de marzo a noviembre de 2017, en una
huerta de Nogal pecanero de sietes años de edad con árboles de las variedades Western
Schley y Wichita. La huerta se regó con goteo con la cinta enterrada. El intercambio neto
de CO2 entre el dosel de los árboles de la huerta y la atmósfera (NEE) se determinó con
mediciones Eddy Covarianza, utilizando un anemómetro sónico tridimensional y un
analizador infrarrojo de CO2 de sendero abierto. La tasa máxima de intercambio neto de
bióxido de carbono diurno correspondió con la tasa de mayor absorción de radiación
fotosintéticamente activa por el dosel de los árboles, y se observó entre las 11:00 y las
14:00 h del día a través de los meses de crecimiento de los árboles. El coeficiente b1 de la
ecuación hiperbólica rectangular mostro que, de abril a julio se tiene la tasa mayor de
intercambio neto de CO2. De igual forma, para los mismos meses se tiene el mayor
rendimiento cuántico (µmol CO2/mmol fotones) de los árboles. La máxima asimilación
neta (diferencia entre el NEE diurno y nocturno) se tuvo en mayo (-4 571.20 mmol m-2
A pesar de la poca edad de los árboles, la huerta tiene una capacidad de retención de 0.962
t C ha- por ciclo de crecimiento, por lo que también tiene una participación importante en
la asimilación y retención del carbono atmosférico. Su capacidad de retención aumentara
con el crecimiento de los árboles"
Estudiantes
Investigadores