Diagnóstico de Ehrlichia Canis en la ciudad de Torreón Coahuila, mediante pre-diagnósticos de pruebas snap CaniV-4
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
Ehrlichia canis, descubierta en Argelia en 1935 inicialmente por Donatien y Lestoquard. Presentadas como bacterias intracelulares obligadas gram negativas, cocoides pleomórficas pequeñas (0.5 μm de diámetro), propagadas por garrapatas parasitan y entran en el citoplasma principalmente de los leucocitos (macrófagos, monocitos, y granulocitos), en grupos denominados mórulas. En la actualidad el alza en el número de casos de esta enfermedad ha sido circunstancial, lo que ha causado una mayor atención en el control y tratamientos para combatir tanto al vector como a la misma enfermedad (Ehrlichia canis).
La distribución de Ehrlichia Canis está muy relacionada con la distribución del vector en México, su seroprevalencia nacional en perros es de 33% y 74.5% en el noroeste del país. Reconocida mundialmente, como una enfermedad infecciosa, causa una extensa mortalidad y morbilidad entre perros caseros y otros caninos callejeros. El principal vector artrópodo de E. canis es la garrapata marrón Rhipicephalus sanguineus, así como, Amblyomma americanum. Y actualmente también se ha descubierto que la garrapata Dermacentor variabilis puede transmitirlo. Otras formas en que se puede adquirir la enfermedad sin vector de por medio, podría ser mediante transfusiones de sangre contaminada de un perro enfermo o recuperado a un perro sano.
En la actualidad hay varios métodos de diagnóstico para detectar de forma muy precisa o con un alto porcentaje de acertabilidad el curso de la enfermedad, ya sea mediante pruebas de laboratorio como ELISA, PCR, tinciones, etc., O de forma más simple existen las pruebas SNAP, que ayudan de forma más rápida el posible diagnostico positivo o negativo.
El diagnostico mediante estas pruebas “snap CaniV-4”, se realizan con la finalidad de detectar de forma más pronta y específica, el agente causal de la Ehrlichia Canis, a través del conteo de diferencias significativas para algunos parámetros de la serie blanca, como el recuento total de leucocitos y neutrófilos.
Apoyado de tratamientos sintomáticos paliativos, con el fin de mejorar la salud de las mascotas, existen diferentes medicamentos específicos para poder atacar la E. canis, dependiendo del curso o la severidad con que ha avanzado en el paciente, será el tiempo de tratamiento para administrarlo, en promedio un tratamiento mínimo será de 21 hasta los 28 días. Entre los principales antibióticos destacan el uso de las Doxiciclinas como primera opción, el uso del Dipropionato de Imidocarb y Minociclinas como segunda opción y al final se encuentra el uso de las Tetraciclinas y Oxitetraciclina que está siendo obsoleto frente a las nuevas generaciones.
La finalidad de la monografía es la de desglosar la enfermedad desde su inicio hasta su finalización, así como la erradicación del vector y su importancia y afectación dentro de la salud pública"
Estudiantes
Investigadores