Establecimiento de fastizales de secano en el árido del norte de México.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La transformación de pastizales áridos degradados en ecosistemas productivos, no ha sido planteada de una manera sis temática. Se han efectuado un sinnúmero de ensayos tendientes a solucionar este problema a través de la resiembra, que por lo general se han caracterizado por su escaso dominio de aplicabilidad y pocas probabilidades de éxito.
Las prácticas tradicionales de aprovechamiento de los pastizales en el norte del país se han caracterizado por la sobreutilización y mal manejo, situación que ha originado que una enorme proporción de los mismos se encuentran degradados, casi improductivos, sujetos a la erosión hídrica acelera da e invadidos por especies poco deseables.
Estudios realizados a principios de la década de 1960, indican que la superficie total dedicada al pastoreo en las zonas áridas y semiáridas, el 73 % presenta erosión leve o avanzada; el 20 % condición buena, y únicamente el 5% en
condición excelente. Sin embargo, varios millones de unidades animal de ganado doméstico y animales silvestres se mantienen de esta vegetación (González, 1972; CFAN-CiD, 1965).
Más recientemente, la Comisión Técnica Consultiva para la Determinación Regional de los Coeficientes Agostade-ro, señala que existen 5.5 millones de hectáreas de pastizal con capacidad sustentadora media de 17 ha. por unidad animal/ año (UAA) en las cuales se requiere para su mejoramiento de siembra parcial de gramíneas; 32 millones de hectáreas que presentan una capacidad sustentadora de 53 ha/UAA y necesitan de siembra total; existiendo únicamente 9.4 millones de hectáreas , con capacidad sustentadora de 14 ha/UAA, donde la recuperación natural del pastizal puede realizarse por medio de diferentes prácticas de manejo, sin requerir de la siembra artificial (Martínez y Maldonado, 1973)."
Estudiantes
Investigadores