Efecto de un bioestimulante a base de sustancias húmicas y rhizobacterias en la calidad de fresa (fragaria x anannasa) y frambuesa (rubus idaeus l.).
Tesis de doctorado
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Se necesitan nuevas tecnologías de producción para disminuir los daños ocasionados a nuestros ecosistemas y al mismo tiempo que sean amigables con el medio ambiente, estas alternativas incluyen el uso de bioestimulantes en la agricultura (Agbodjato et al., 2021).Existen diversos tipos de bioestimulantes y entre ellos se encuentran los extractos de algas, quitosano, hidrolizados de proteínas, las sustancias húmicas que incluyen los ácidos húmicos y fúlvicos, así como hongos micorrízicos y rizobacterias (Veobides y Vázquez, 2018).
El uso de bioestimulantes se está convirtiendo en una práctica común en los sistemas de producción, debido a su capacidad para cambiar los procesos fisiológicos de las plantas, relacionados con el crecimiento, la producción y la mitigación del estrés (Afonso et al., 2022). Las sustancias húmicas (SH), son los constituyentes naturales de la materia orgánica del suelo, resultantes de la descomposición de los residuos de la planta, animales y microbianos (Canellas y Olivares, 2014). Estas sustancias tienen efectos considerables sobre la fertilidad del suelo y la productividad de los cultivos debido a sus propiedades fisicoquímicas y bioquímicas únicas, juegan un papel vital en establecer
interacciones bióticas y abióticas dentro de la rizosfera vegetal (Shah et al., 2018).
Las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal pueden interactuar con las plantas directamente aumentando la disponibilidad de nutrientes esenciales como nitrógeno, fósforo, hierro, la producción y regulación de compuestos involucrados en el crecimiento de las plantas como fitohormonas (Oleńska et al., 2020). Los inoculantes a base de rizobacterias son una alternativa biotecnológica en la agricultura sustentable, que permite incrementar el rendimiento, disminuyendo los costos de producción en la práctica agrícola (Velasco et al., 2020). Las rizobacterias simbióticas como Rhizobium, de vida libre como Azotobacter y Azospirillum han sido utilizadas ampliamente como bioestimulantes para aumentar la disponibilidad de nitrógeno en cultivos agrícolas (Luna et al. 2013). Los géneros bacterianos con capacidad de producir ácidos orgánicos que solubilizan fosfato se tienen a Pseudomonas, Rhizobium, y Agrobacterium (Paredes y Espinosa 2010)."
Estudiantes
Investigadores