Metodología para la descripción varietal de triticale x. tkítíco&cate wittmack.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Los objetivos del trabajo son: desarrollar una metodología para la descripción varietal de triticale, descripción varietal de dos varíedades de triticale y determinar el efecto de la interacción genotipo ambiente sobre los descriptores varietales.
Se elaboró una metodología conteniendo 19 descriptores cuantitativos y 31 cualitativos. A los descriptores cuantitativos se les estimó la media, desviación estándar, coeficiente de variación y rango, con la finalidad de cuantificar la variación observada en los mismos. Los-descriptores cualitativos se estimaron en base al porcentaje de la alternativa predominante.
Los descriptores cuantitativos que tienden a ser modificados -¬por diferentes ambientes son: altura de tallo (CV. Temporal: 11.1 y 12.59
por ciento vs CV. Riego: 6.7 y 7.6 por ciento ), número de espiguillas-por espiga ( CV. Temporal: 11.76 y 11.7 por ciento vs CV. Riego: 2.87 y¬2.77 por ciento ) y peso de 1000 semillas ( CV. Temporal: 6.01 y 9.8 por ciento vs CV. Riego: 2.7 y 0.04 por ciento ).
Dentro de un mismo ambiente los descriptores susceptibles a ser-modificados son: ancho del germen ( CV. Temporal: 4.90 vs 16.02 por - ciento; CV. Riego: 2.0 vs 11.46 por ciento ) y longitud de brocha ( CV. Temporal: 10.2 vs 5.06 por ciento; CV. Riego: 5.2 vs 11.24 por ciento). Los descriptores cualitativos se mantienen estables a través del medio ambiente presentando hasta un 100 por ciento de alternativa predominante.
El efecto de la interacción genotipo-ambiente sobre los descriptores varietales, se midió utilizando la metodología de parámetros de es tabilidad, propuesta por Eberhart y Russell (1966). Los descriptores longitud y ancho de la hoja bandera, longitud de glumas, longitud de a--rista y longitud de la semilla, son considerados como estables y días a-floración, días a madurez fisiológica y ancho de la semilla, son consistentes en buenos ambientes ( Carballo y Márquez, 1970 )."
Estudiantes
Investigadores