Una experiencia de integración productiva en la cadena de valor de porcinos, en el Municipio de Ayotlán, Estado de Jalisco: un estudio de caso
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Trabajo de Observación
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La porcicultura es una de las áreas ganaderas más dinámicas que existe en el país, además de ser la actividad pecuaria que posee diferentes sistemas de producción enfocados a la generación de diversos productos para el mercado.
En México existen distintos estratos de producción, desde las empresas integradas verticalmente hasta los pequeños productores artesanales, familiares o rurales; en estos últimos es muy importante la integración hacia una producción tecnificada, lo cual no significa que se conviertan en grandes consorcios sofisticados de producción; sino que se tecnificará la aplicación de medidas tecnológicas específicas que aumenten su producción y calidad.
La porcicultura en el estado de Jalisco es de vital importancia ya que es una zona rentable para el desarrollo y engorda de cerdos. Y, una de las ventajas que tiene el estado es que se ha declarado en el Diario Oficial de la Federación que es una zona libre de enfermedades, en específico una muy común en los cerdos que es conocida como "Aujeszky", que afecta directamente a los productores de esta región. Esta declaratoria es un estímulo para los productores de cerdos, ya que esto les abre muchas oportunidades en los mercados para la exportación de cortes y cerdos en línea, y con ello mejorar la rentabilidad en favor de la cadena productiva.
Además, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), en estrecha coordinación con instancias federales, está al pendiente de toda iniciativa que incida en detonar al sector porcícola jalisciense, lo que incluye proyectos de exportación.
Óscar Martín refirió que 2014 fue un año en el que se tuvo el reto de reponer los inventarios que se afectaron por el problema sanitario de la diarrea porcina, lo que se logró con la reposición de los ejemplares. Aludió que la baja de inventarios.
a escala internacional trajo consigo un repunte del precio en favor del porcicultor, de modo que la cotización del animal en pie se movió de los 20 a 28 por kilogramo. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que la piara jalisciense fue declarada libre del mal de Aujeszky, lo que supone un avance de gran importancia para la porcicultura estatal, la que ocupa el primer lugar nacional en la producción de carne de cerdo.
La dependencia federal detalló que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), se realizó un trabajo exhaustivo de realización de muestreos epizootiológicos en las granjas porcinas de Jalisco, tanto de las grandes explotaciones, como de las unidades productivas de traspatio con todo el rigor estadístico necesario.
La producción de carne de cerdo de Jalisco tiene un valor comercial de 11 mil 612 millones de pesos. En años recientes, se ha incrementado el consumo doméstico de la carne de cerdo. Al pasar de 16 kilogramos por habitante a 16.6 kg. Ochenta por ciento de la producción de cerdo del país se concentra en diez entidades del país: Jalisco, Sonora, Puebla, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Chiapas.
En los últimos cinco años, Jalisco ha logrado las declaratorias de zonas libres de fiebre porcina clásica y la enfermedad de Aujeszky. Al momento, los Estados líderes en exportaciones de carne de cerdo son Sonora y Yucatán. El principal destino es Japón. El control, erradicación y liberación de la enfermedad de Aujeszky (también conocida como pseudo-rabia) se rige por la NOM 007 ZOO 1994 SAGARPA.
La enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, afecta a los cerdos y es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, con alta morbilidad y mortalidad.
Esta declaratoria de la NOM impacta positivamente en el fomento de la producción porcícola en la entidad, con una población cercana al millón de cerdos y valuada en más de tres mil millones de pesos.
Hace más rentable la actividad porcícola, pues los productores tienen la posibilidad de comercializar en condiciones más competitivas los cerdos, sus productos y subproductos.
Para emitir la declaratoria, los técnicos del SENASICA, mediante muestreos epidemiológicos realizados en el cien por ciento de las granjas porcinas en producción, y una muestra estadísticamente representativa de la porcicultura de traspatio, constataron la ausencia del agente etiológico de la enfermedad de Aujeszky.
Los procedimientos para la erradicación de la Enfermedad de Aujeszky de la entidad se llevaron a cabo de conformidad con los objetivos y procedimientos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-007-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky.
El acuerdo establece que con el fin de que los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco permanezca libre de la enfermedad de Aujeszky deberán aplicarse las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de cerdos, contenidas en la mencionada NOM y en la normatividad aplicable vigente.
Cabe recordar que la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, afecta a los cerdos. Es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente, en cerdos que se encuentran en la etapa predestete, con alta morbilidad y mortalidad"
Estudiantes
Investigadores