Producción del café orgánico (coffea arábica) en la Comunidad de San Cayetano, Municipio El Bosque, Chiapas
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Trabajo de Observación
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El Estado de Chiapas tiene una gran oportunidad de continuar como primer productor de café en México, posee altos rendimientos por hectárea que hacen posible que pueda incorporarse a mercados internacionales, aunado a la producción de café orgánico, lo cual siempre y cuando deba contar con alternativas de certificación adicionales a las convencionales, como el caso de la certificación participativa. Pero también debemos mencionar que debe tomarse en cuenta la incorporación de mayores hectáreas que se destinen a la producción de café orgánico, y esto debe ser una acción prioritaria por parte de la acción gubernamental y las organizaciones sociales de los pequeños productores.
Son muchas las ventajas que ofrece a los productores la transición al café orgánico, ya que es superior por mucho a la del café convencional, y esto se ve reflejado en una mayor capacidad de respuesta por parte de los productores orgánicos ante posibles infortunios, debido a que sus ingresos disminuyen los impactos de sus costos, dándoles mayor estabilidad y precio en el mercado del café en comparación con los productores de café convencional.
Aun cuando son muchas las ventajas que ofrece producir café orgánico, la superficie cultivada y el volumen de producción es aún pequeño con respecto al café convencional, esto se debe a que la mayoría de los productores no se encuentran organizados y que desconocen las ventajas que trae este tipo de producción de café, sin embargo, los agricultores deben saber que sus mejores oportunidades para desarrollar ventajas competitivas radican precisamente en la producción de estos cafés diferenciados. También es importante mencionar que el café orgánico tiene un gran potencial en cuanto a calidad, en donde la variedad arábiga predomina y se practica también la conservación de suelos.
Pero cabe mencionar que, en cuanto al aspecto de competitividad frente al mercado internacional, México se ve limitado por su falta de organización y cultura empresarial en los pequeños productores, derivada de la inexistencia de procesos de desarrollo de capacidades en el desarrollo rural, los productores no logran poner en primer lugar un negocio y tienden más aún carácter político-gremial. Además, se debe buscar la manera de promocionar el producto hacia el mercado, se debe modernizar la presentación del producto, desarrollar campañas promocionales adecuadas, resaltando sobre todo los valores ecológicos, sociales y de calidad del producto.
Por último, debemos saber que México es uno de los principales en practicar la agricultura orgánica, y Chiapas es el estado con mayor producción de café y se está encaminando a que este producto sea orgánico, y tiene muchas ventajas y grandes posibilidades de que este cultivo siga creciendo aún más. Al consumir café orgánico obtenemos beneficios para nuestra salud además de contribuir a garantizar el cuidado ambiental de futuras generaciones y principalmente apoyamos a comunidades indígenas en su lucha por una mejor vida"
Estudiantes
Investigadores