Estudio de mercado de shampoo y acondicionador natural y artesanal en el Municipio de Saltillo, Coahuila
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Los cosméticos han estado presentes en la vida del ser humano desde
tiempos muy remotos y están asociados con el afán de verse mejor, tener una piel
más saludable y radiante o un cabello voluminoso y bien cuidado, existen marcas de
productos naturales referentes al shampoo y acondicionador, que aseguran ser de
buena calidad y que funcionan como auxiliar en el tratamiento de algún padecimiento
en específico, por ejemplo, caída del cabello (alopecia), caspa, resequedad, en
casos como la dermatitis seborreica y psoriasis por mencionar algunos.
Los más utilizados son los cosméticos convencionales y son aquellos que
contienen químicos, por lo tanto, son un tanto peligrosos para la piel y el cabello, los
cosméticos naturales surgen como una alternativa viable para evitar el uso de
productos tóxicos que agravan la salud, fomentando un hábito en el uso de shampoo
y acondicionador elaborados con ingredientes y activos naturales se generaría una
disminución de enfermedades en el cuero cabelludo.
La presente investigación se realiza para observar la preferencia, pertinencia y
uso de shampoo y acondicionador hechos con ingredientes naturales, la aceptación
que la sociedad tiene para estos productos, enfocados a la importancia del cuidado e
higiene personal de manera natural, para uso de toda la familia y que se evite la
tradición de utilizar químicos y sustancias que les afecten.
Esta investigación se ha estructurado en cuatro capítulos. En el primer
capítulo se exponen los fundamentos teóricos en el que se basa un estudio de
mercado, así como los indicadores que conforman el proceso de investigación. La
información se obtuvo principalmente de fuentes primarias y secundarias, se
realizaron consultas literarias de varios autores, documentos en páginas de internet
relacionados también con el tema de productos naturales en general y de forma
específica del shampoo y acondicionador elaborados con ingredientes naturales.
Por siguiente en el segundo capítulo se habla, sobre como en la actualidad se
han posicionado en el mercado los productos naturales, la aceptación que se tiene
por los consumidores en el área de alimentos, fármacos y cosmética natural tomando
en cuenta desde el origen, procesamiento, distribución y uso. Exponiendo de una
forma resumida las diferencias que existen en productos convencionales y naturales.
Continuando en el tercer capítulo en el cual se agrupan y analizan los datos
que se obtuvieron en las encuestas; por último, se dan las conclusiones y
recomendaciones respecto a lo que se observó en la información recolectada, tanto
en la teoría como en la información de campo.
Para esta investigación de mercado se encuestaron 150 personas donde el
56.7% son mujeres y el 43.3% son hombres, el mayor porcentaje se encuentra en
mujeres ya que ellas tienen más conocimiento sobre productos naturales,
regularmente son quienes buscan mantener una apariencia radiante y saludable,
mayormente son personas casadas lo que se puede decir que las respuestas dadas
son incluyentes a toda la familia, son personas que obtienen un ingreso por lo tanto
pueden hacer la compra aportando no solo hacia su persona si no también
contribuyen al cuidado y mejoramiento del medio ambiente. A pesar de que los
encuestados usan productos convencionales consideran la sustitución de estos por
los productos naturales y artesanales conscientes del daño que producen los
convencionales por lo que existe alta probabilidad de compra por un precio entre
$50.00 a $100.00 sumándole que para ellos es importante el contenido con
ingredientes naturales"
Estudiantes
Investigadores