Desarrollo de variedades de chile para agricultura protegida, mediante selección por pedigree.
Tesis de doctorado
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Sus beneficios se extienden colateralmente hacia la industria de agroquímicos, transporte, almacenamiento y comercio en general (Ramírez Meraz et al., 2019). Además, proporciona vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra que son componentes indispensables para la salud y la nutrición humana, siendo una fuente de nutrientes para consumidores e importante materia prima para el sector industrial.
Sin embargo, pese el continuo crecimiento del cultivo tanto en producción como en superficie sembrada, no se satisface la demanda del mercado, que cada vez es más alta y exigente. Mientras que los rendimientos siguen siendo bajos en relación al potencial productivo de la especie. Actualmente el rendimiento promedio de chile verde principalmente serrano, jalapeño o tipo ancho a nivel nacional es de 20.16 t∙ha-1 (SIAP-SAGARPA, 2020) y es el estado de Sinaloa el de mayor productividad con 39 t∙ha-1, debido a su tecnificación, aunque se considera bajo, ya que a nivel experimental se reportan rendimientos de 48.8 t∙ha-1 (Ibarra, et al. 2007) y hasta 65.4 t∙ha-1 (Duarte et al., 2012). A pesar de que en México existe la mayor diversidad en Capsicum, su producción es limitada frente a la producción de China, debido a que el 60% de los chiles verdes que se consumen en México vienen de dicho país y sólo 4 de cada 10 toneladas son producidas en México (Seva Rivadulla, 2019). Aunado a eso el chile afronta otros problemas relacionados con la oferta limitada de cultivares nacionales de mayor capacidad de adaptación a los agro ecosistemas hortícolas y la semilla híbrida proviene de empresas trasnacionales a costos muy elevados Hernández-Leal et al.,
(2013), lo que orilla a los productores a utilizar semilla de generaciones subsecuentes (F2 o F3) derivada de híbridos comerciales para reducir costos, bajo el supuesto de que el rendimiento y calidad de fruto no se ve mermada en esas generaciones filiales. Sumado a ello, hay una declinación de la producción que está asociada con los problemas que enfrenta actualmente la agricultura mundial como el acelerado crecimiento poblacional, el clima cada día más impredecible, la creciente urbanización debido a la conversión de tierra agrícola en urbana y la degradación de la tierra, son los principales factores que aquejan y hacen cada vez más difícil satisfacer la demanda alimenticia mundial (Lenaerts et al., 2019)."
Estudiantes
Investigadores