Uso de ácidos húmicos y quitosán para modificar la biodisponibilidad de elementos minerales en el agua de los poros de un suelo calcáreo.
Tesis de doctorado
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En la SS el solvente es el agua y los solutos constan de sustancias realmente disueltas (iones), sales libres, CO2, O2 y otros gases, también encontramos compuestos inorgánicos y orgánicos en estado disperso, llamados coloides. Los coloides orgánicos son, por ejemplo, carbohidratos, lignina y sustancias húmicas, mientras que los coloides inorgánicos son principalmente las arcillas (partículas ≤ 2 μm de diámetro). Todos los compuestos antes citados modifican la composición química y la dinámica de la SS a través del tiempo (TAN, 2010). Desde el punto de la agricultura y el manejo nutrimental, entender como los solutos modifican la SS es de suma importancia, ya que las raíces de los cultivos absorben los la mayoría de los iones para su crecimiento y desarrollo de la fase líquida (LLANDERAL et al., 2019). Las soluciones del suelo promedio contienen alrededor de (<10 µM) de fósforo, 2 mmol de calcio, 1.6 mmol de magnesio y 2.5 mmol de potasio. Siempre que estas concentraciones se encuentren en equilibrio dinámico con el complejo de intercambio del suelo, la cantidad de agua que se mueva por la planta por transpiración contendrá lo suficiente de estos elementos para el crecimiento y desarrollo del cultivo (BIDWELL, 1993).
Una de las características de los suelos agrícolas es que gracias a su capacidad buffer soportan ciertos cambios mediante la adición de sustancias o materiales para mejorar su fertilidad y la biodisponibilidad de nutrientes para los cultivos, esto debido a sus propiedades físico-químicas, una de estas sustancias son los ácidos húmicos (AH) tienen la capacidad de formar complejo con iones metalicos y esto puede atribuirse a su alto contenido de grupos funcionales que contienen oxígeno, incluidos los ácidos carboxílicos (-COOH), fenólico-alcohólico y cetonas (-C=O) de varios tipos de estructuras comúnmente presentes que tienen el potencial de unirse con iones metálicos (CRONAN y AIKEN, 1985)."
Estudiantes
Investigadores