Origen, historia y características generales del cerdo pelón mexicano
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El Cerdo Pelón Mexicano tiene su origen en los porcinos que llegaron a México en 1492 en embarcaciones provenientes de Europa. Actualmente, parte de esa raza se localiza en los estados de Yucatán, donde se cuenta con una reserva genética con ejemplares puros, debido a que es una raza en peligro de extinción.
Desde años se le ha considerado como un biotipo no mejorado, no obstante se carece de información sobre la genética de sus poblaciones.
La característica distintiva de estos puercos es la rusticidad, tiene el cuerpo parcial o totalmente desprovisto de pelo y su piel es grisásea con orejas caídas. Los animales de esta raza por lo general son criados en comunidades rurales en explotación de tipo familiar.
Uno de los principales problemas del Cerdo Pelón Mexicano es su valor comercial, ya que al considerarse como "corriente", y por su alto porcentaje de grasa producida, desmerita su apreciación comercial. Sin embargo, este tipo de cerdo es en muchas regiones en las comunidades rurales, una fuente de proteína animal para la alimentación humana y una fuente de ingreso familiar.
Actualmente se han realizado estudios que han demostrado que la calidad de la carne de esta raza es apropiada para su industrialización ya que de ella se pueden derivar subproductos de excelente calidad nutricional capaz de competir favorablemente en el mercado"
Estudiantes
Investigadores