Producción de materia seca y concentración de proteína y saponinas en quinua (chenopodium quinoa w.) para aplicación forrajera, bajo diferentes déficit de humedad en el suelo y ambientes
Tesis de doctorado
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La quinua (Chenopodium quinoa W.) por su tolerancia a la sequía y por sus cualidades nutritivas (14.5 por ciento PC), podría representar a mediano plazo una alternativa en la producción de forrajes para las zonas semiáridas; con el propósito de estudiar la respuesta de la quinua a diferentes déficit de humedad en el suelo y ambientes; se efectuó la presente investigación, con los siguientes objetivos: i) Determinar la influencia del déficit de humedad en el suelo en la producción de materia verde y seca, contenidos de proteínas y saponinas en las etapas de desarrollo del cultivo para identificar la etapa de corte más apropiada para aplicación forrajera; ii) Evaluar la influencia de los ambientes en la producción de materia verde y seca, proteínas y saponinas bajo dos déficit de humedad en el suelo y en dos etapas de desarrollo para identificar el ambiente más favorable en la producción de forrajes y iii) determinar la eficiencia en el uso de agua en la producción de materia seca y proteína.
Los experimentos se condujeron en los años 2000 y 2001, el primer año en el Ejido El Jaguey de Ferniza, bajo el diseño de parcelas divididas con cuatro repeticiones; tres déficit de humedad: bajo (Db), medio (Dm) y alto (Da); dos variedades Sajama y Chucara; y se efectuaron cortes en las etapas: vegetativa inicial (Vi), ramificación (R), panojamiento (Pa), floración (F) y llenado de grano (LG) y el segundo año en Buenavista (UAAAN) efectuando siembras en primavera, verano y otoño. En las dos primeras se utilizó el mismo diseño del 2000; dos déficit de humedad (Db y Da); variedades y cortes en Pa y F. En Otoño se sembró la var. Chucara, bajo el diseño de bloques al azar, con cuatro repeticiones; dos déficit de humedad (Db y Da) y cortes en Pa y F. En el análisis estadístico de ambientes se empleó el diseño factorial (4x2x2); cuatro siembras; dos déficit de humedad (Db y Da); cortes en Pa y F. Las variables fueron: materia verde y seca (MV y MS), proteína cruda (PC) y saponinas (SAP), eficiencia en el uso de agua (EUA).
En Jaguey de Ferniza se evidenciaron diferencias en los tres déficit de humedad en el suelo y en etapas fenológicas (P<0.01) para MV y MS. La producción de MV en Db fueron: 41,737 kg/ha (Pa), 61,323 kg/ha (F) y 62,934 kg/ha (LG) y en MS 5,859 kg/ha (Pa), 10,707 kg/ha (F), 13,490 kg/ha (LG); mientras en Dm y Da la reducción con respecto a Db fueron de 33 y 39 por ciento de MV y MS, respectivamente. La PC presentó diferencias (P<0.01) en etapas, registrándose el valor más alto en Vi con 24.2 por ciento, valores intermedios de 17.9 y 15.9 por ciento correspondieron a Pa y F. En SAP las diferencias se registraron (P<0.05) en déficit de humedad y los valores medios en R, F y LG fueron: 0.30, 0.56 y 0.31 por ciento, respectivamente. La EUA en Pa para MS en Db, Dm y Da fueron 1.90, 1.27 y 1.35 kg/m3, respectivamente y la PC fue de 0.34, 0.26 y 0.24 kg/m3, respectivamente; en F hubo incrementos con respecto a P en 2.43 kg/m3 (Db), 2.17 kg/m3 (Dm) y 2.10 kg/m3 (Da).
En las siembras de primavera, verano y otoño se registraron diferencias (P<0.01) en déficit de humedad y en etapas para MV y MS; En Pa y F el promedio de MV producida fue 47,116 y 53,809 kg/ha, respectivamente y de 8,574 y 12,530 kg/ha de MS, respectivamente; en Da se redujo en 36 por ciento de MV y 33 por ciento de MS. La PC registró diferencias (P<0.01) en etapas para Pa (17.5 por ciento) y F (14.9 por ciento) y en déficit de humedad para SAP presentó diferencias (P<0.05) y la media fue 0.68 por ciento (Pa) y 0.86 por ciento (F). La EUA en Db fueron altos en las tres siembras con respecto a Da con 2.4 kg/m3 (Pa) y 3.1 kg/m3 (F); la media de PC fue de 0.42 kg/m3 en Db.
En análisis de ambientes se presenta diferencias significativas (P<0.01) para MV, MS y SAP y también en déficit de humedad en el suelo para MV y MS; en etapas fenológicas se presentaron diferencias (P<0.01) para todas las variables. La prueba de medias (DMS 0.05) identificó que las siembras de primavera y verano son similares para MV y MS y son diferentes a El Jaguey (primavera 2000) y Otoño (2001); en déficit de humedad en el suelo detectó mayor producción de MV y MS en Db y en etapas fenológicas se estableció que en Pa el contenido de PC es siempre mayor que en F.
La quinua es un cultivo que responde favorablemente al riego, los valores mayores de eficiencia en el uso del agua en la producción de MV y MS y PC se encontraron para el Db y comparada con otros cultivos forrajeros como la alfalfa, la eficiencia en el uso de agua para la producción de MS y PC es mayor."
Estudiantes
Investigadores