Estudio de una auxina sintética y dos mejoradores de suelo en el cultivo de papa (solanum tuberosum l.), establecido en Arteaga, Coahuila.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Los objetivos principales fueron: mejorar las condiciones físico - químicas del suelo por medio de la aplica ci6n de gallinaza y azufre, y estimular el desarrollo radical de las plantas de papa mediante el tratamiento del tubérculo "semilla" con ácido indolbutírico, para incrementar la exploración del suelo mejorado por las raíces y al mismo tiempo incrementar el rendimiento y calidad del cultivo.
La incorporación de azufre y gallinaza provocaron cambios favorables en el suelo, principalmente después de 70 días después de la siembra. El pH y densidad aparente decrecieron, fósforo y humedad aprovechable del suelo incrementaron,
la capacidad de intercambio catiónico y contenido de materia orgánica, también incrementaron.
La densidad media de raíz evaluada a floración, tu\ un decremento proporcional a las dosis de ácido indolbutirda con ausencia de gallinaza y azufre y un incremento proporci
nal a las dosis de gallinaza, azufre y ácido indolbutírico en interacción.
Otras características evaluadas a la etapa de floración en planta (altura de tallos, número de hojas por tallo longitud de la hoja media, número de tallos y diámetro de tallos), no fueron modificadas por los tratamientos bajo esta dio.
De las características evaluadas en planta, la densidad de raíces es la que más explica el rendimiento, sin embargo, no se encontró una correlación estadística significativa entre estas dos variable.
Las dosis bajas y medias de los productos aplicados presentaron los más altos rendimientos, aunque sin diferencia estadística significativa.
La calidad comercial es mejorada proporcionalmente las dosis de azufre en interacción con 100 ppm de ácido indolbutírico en ausencia de gallinaza, ya que se incrementa la producción de papa de primera y se disminuye la producción de tubérculos deformes con significancia."
Estudiantes
Investigadores