Estudio de algunos factores que influyen en la micropropagación del nogal (carya illinoensis koch,).
Tesis de doctorado
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Las áreas de producción del nogal han sido recientemente
incrementadas, debido a los múltiples usos de la nuez en la industria alimentaría. Uno de los problemas de los productores de nuez es la variabilidad que se presenta en los huertos, debido a la influencia de los portainjertos que se utilizan, los cuales son propagados por semilla y lo cual causa decremento en la producción y calidad. Una alternativa para la solución de este problema es la micropropagación de portainjertos que permita la producción de árboles con características homogéneas, sin embargo esta tecnología aún no es factible utilizarla en la producción comercial de portainjertos de nogal, como es común en otros frutales. Este trabajo de investigación fue enfocado al estudió
algunos factores que afectan la micropropagación de esta planta en estado juvenil y adulto. Tres medios de cultivo fueron usados en este estudio, el WPM (Woody plant medium), MS (Murashige y Skoog) y DKW (Driver y Kuniyuky). Los medios de cultivo fueron suplementados con benciladenina y ácido giberélico. Los explantes fueron desinfestados utilizando fungicida Benonile e Hipoclorito de sodio al 1 por ciento.
Los resultados mostraron que el WPM fue el medio de cultivo más eficiente, sin embargo fue observada oxidación en el explante, por lo que se probaron varias combinaciones de soluciones controladoras de la oxidación y estimulantes de brotación en el medio WPM. Pruebas complementarias de enraizamiento y deficiencias nutrimentales fueron estudiadas, usando diferentes dosis de ácido indolbutírico e incrementando las concentraciones de calcio y fósforo a 200 y 300 por ciento respectivamente.
El mejor tratamiento para producción de brote fue la combinación de carbón activado y ácido benzoico, determinando que las yemas axílares resultaron el mejor tipo de explante utilizado. Fue observado que el uso de tapas perforadas en frascos no mostró efectos positivos en el desarrollo de brote. Los resultados de las pruebas de enraizamiento, no presentaron una respuesta clara y sólo las dosis la de 0.8 y 1.6 mg r1 mostraron desarrollo de raíz. Los incrementos del 200 y 300 por ciento de calcio y fósforo respectivamente no corrigieron las deficiencias nutrimentales en los brotes."
Estudiantes
Investigadores