Evaluación energética y tecnologías apropiadas en el Estado de Coahuila
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La necesidad de un verdadero esfuerzo de planeación - y coordinación para fortalecer la capacidad tecnológica en - energéticos se plantea como una actividad urgente a realizar. En este proceso se requiere que se optimice la tarea energéti ca para satisfacer las necesidades locales y que se incorpo.-ren los patrones de consumo propios para el aprovechamiento - de los recursos renovables.
En este marco general se desenvuelve el presente tra bajo, con énfasis en el medio rural del Estado de Coahuila. De este modo los objetivos a cubrir son los siguientes:
Realizar una evaluación energética en cuanto a pro ducción y consumo por principales fuentes de energéticos pa¬ra el Estado de Coahuila.
Análisis del patrón de consumo energético, caracte rizándose por uso final para el sector rural del Estado de - Coahuila.
Evaluación de la tecnología existente para recur¬sos energéticos renovables, seleccionando y caracterizando ¬aquella que se ajuste a la línea de tecnologías apropiadas - para comunidades rurales.
Lineamientos generales para un programa de tecnolo gías apropiadas.
En cuanto al balance energético estatal para 1984, - en los hidrocarburos encontramos un déficit de 3889.612 x 109 kcal, que representa un 51.9 por ciento del consumo to - tal; respecto a la energía eléctrica el déficit es menor, de
98.04 x 109 kcal, con un 1.3 por ciento del consumo total. - Para los combustibles vegetales la producción fue de 795.30 x 109 kcal, no contándose con estudios forestales respecto a su tasa de explotación.
En el patrón de consumo energético, para 1985 se en-contró que el subsector productivo rural, representó el 17.54
por ciento del consumo estatal de energía, y el subsector do méstico rural el 16.18 por ciento, con lo cual el consumo del sector rural significó el 33.72 por cinto del estatal. Modificando la visión equivocada del 3.1 por ciento para el sector contenida en los balances oficiales. Adici.onalmente, estos estudios por uso final, permiten cwIrener la situa - ción real de la población rural y la estructura de su consu¬mo energético.
En relación a las tecnologías apropiadas selecciona-das para desarrollarse en el medio rural del Estado, encon - tramos a la energía solar en su vía térmica, la biomasa en - estufas rurales mejoradas y en fermentación anaeróbica y la energía eólica, para bombas de agua, molinos y microgenera - ción eléctrica. Se consideraron en base a su bajo costo, uti lización de materiales propios de la región, de fácil diseño, con escasos requerimientos de mantenimiento y con posibilida des de participación de las habilidades y fuerza de trabajo locales de los miembros de las comunidades.
En los lineamientos generales para un Programa de tecnologías apropiadas se hacen ciertas consideraciones gene rales para la puesta en marcha de esta opción con énfasis en el Estado de Coahuila"
Estudiantes
Investigadores