Verificación de la hidráulica de pivotes centrales
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El objetivo del presente trabajo fue la validación de la metodología teórica para el diseño hidráulico de Pivotes centrales con el fin de corroborar su validez en sistemas en operación. Se realizó un programa de computadora
en lenguaje PASCAL. El cual utilizó un archivo de 42
aspersores comerciales para seleccionar el paquete de boquillas Para los sistemas evaluados.
Se usó: la salida de un programa comercial para tener mayor confiabilidad en el programa elaborado y los datos de campo de tres sistemas. Los cuales consistieron de la distribución del gradiente de presiones. El paquete de aspersores y las láminas aplicadas. Después se realizó el diseño teórico hasta el cálculo de las láminas aplicadas a lo largo de la lateral.
Se compararon con la salida comercial: la distribución de gastos. El Paquete de boquillas Y el gradiente de Presiones. Se llegó a la conclusión de que el Programa elaborado predice aceptablemente la variación hidráulica de gastos y presiones a lo largo de la lateral con lo que se hace comercialmente.
Al comparar los datos de campo con los calculados mediante el modelo. Se observó una similitud aceptable tanto en la distribución de presiones como en las láminas aplicadas existiendo diferencias no significativas hidráulicamente sólo en los Paquetes de aspersores. La caída de presión calculada para los pivotes 1. 2 y 3 fue de 15.7. 6.7 Y 34.0 nsi (1.1. 0.47 y 2.39 kg/Cm"2) mientras que la observada fue de 17.5. 8.0 y 35.5 psi (1.23. 0.56 y 2.45 jultam"2) respectivamente. Los coeficientes de uniformidad fueron 0.8947. 0.9383 y 0.8701 los calculados Y los medidos fueron 0.8467. 0.8803 y 0.85 Para los pivotes 1, 2 y 3 respectivamente. Por lo tanto se concluyó que la metodología teórica simula el gradiente hidráulico aceptablemente Y Puede usarse tanto en la evaluación de sistemas en operación como para la selección de un nuevo paquete de boquillas."
Estudiantes
Investigadores