El comportamiento del mercado de exportación de becerros al destete del Estado de Coahuila hacia el mercado de Estados Unidos de América
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La ganadería bovina en México representa una de las principales actividades del sector agropecuario, por la contribución que realiza a la oferta de productos cárnicos, así como su aportación al valor de la producción del sector primario (40.3% ) y su participación en la balanza comercial del país a través de la exportación de becerros al destete, entre otros productos.
Coahuila, por su zona árida y semiárida, hace que su principal actividad económica en el sector primario sea la ganadería con una aportación del 66.2%, entre las que sobresalen por su aportación al valor de la producción la explotación de bovinos de leche (54.5%), aves (24.7%) y bovinos carne (16.1%) . Desde el punto de vista social, la explotación de ganado bovino y caprino en explotaciones extensivas, ya que cuenta con grandes extensiones de agostaderos en los que no se puede inducir la agricultura dadas las escazas precipitaciones que se presentan, por lo tanto, lo que se explota es la vegetación nativa. Se realiza la explotación de bovinos de carne, principalmente los becerros al destete bajo el sistema de vaca-becerro para exportación hacia el mercado de Estados Unidos.
En el ganado bovino, es importante la producción de leche a gran escala, sin embargo, este tipo de explotaciones se encuentran concentradas en la región Laguna, aunado a que quienes las ostentan son grandes productores, caso contrario, en las explotaciones extensivas son en su mayoría pequeños productores.
Existe una gran variedad de razas utilizadas para la obtención de carne, aproximadamente 30 en nuestro país, entre las más importantes encontramos a las siguientes: Hereford, Charolais, Brahmán, Pardo Suizo Europeo, Beefmaster, Simmental, Limousin, Brangus y Angus, entre otras.
Las razas más utilizas en el norte del país son las europeas y cotizadas en el mercado de Estados Unidos por ser más ventajosas en su cantidad y calidad de carne son las siguientes: Angus, Beefmaster, Charolais, Liomousin, Hereford, Brangus y Braford.
La exportación de becerros al destete enfrenta una serie de factores que afecta la comercialización en el mercado de Estados Unidos, es por ello que se realizó en este trabajo un modelo econométrico con la finalidad de poder determinar cuáles son aquellos factores que inciden en la exportación. Se encontró que la variable dependiente de exportación (número de cabezas) en la estación cuarentenaria de Piedras Negras tiene relación con los precios en dólares y el tipo de cambio, la variable dependiente de exportación becerros (número de cabezas) en la estación cuarentenaria de Acuña, se encontró una relación de precio en dólares.
Teniendo como resultado en la estación cuarentenaria Piedras Negras, que por cada dólar que aumenta el precio en el mercado de Estados Unidos, el número de cabezas exportadas aumenta en 1,108.
Con respecto al tipo de cambio, dice que por cada peso que aumente en el tipo de cambio aumenta, en promedio, 200 cabezas la exportación de becerros en esta estación cuarentenaria.
Para el precio en PROCARNE dice que por cada peso que aumente el precio PROCARNE disminuye 170 cabezas la exportación de becerros en esta estación cuarentenaria.
En cuanto los resultados a la exportación en la estación cuarentenaria de Acuña, que por cada dólar que aumente el precio en Estados Unidos (dólares/kg) aumenta 1960.41 cabezas la exportación de becerros, mientras que por cada peso que aumente el precio por kilogramo pagado por PROCARNE, las exportaciones de becerros disminuirán en 309 cabezas"
Estudiantes
Investigadores