Determinar los factores que originan la rotación de personal en cadena comercial OXXO, Plaza Saltillo, D3
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Trabajo de observación
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Don Eugenio Garza Sada, hoy a años de su ausencia, el tiempo magnifica su legado y enaltece la memoria de este gran líder. Vivió predicando con el ejemplo, basándose en sus convicciones y en un gran compromiso con sus ideales. Sus acciones transcendieron y generaron valor para la sociedad mediante la creación de empresas e instituciones perdurables, como FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.
Su filosofía de vida quedo plasmada en una frase: "El respeto a la dignidad humana está por encima de cualquier consideración económica".
Su sencillez, calidad humana, congruencia, coraje y valores, son un ejemplo de vida que sigue vigente en el pensamiento y sentir de todos los que colaboran en FEMSA.
Estamos seguros que la mejor manera de recordarlo es siguiendo su ejemplo y buscando un México mejor, tal como él vivió.
Menciona su legado, "El valor económico, no debe sobrepasar al valor humano" es una empresa de clase mundial con más de 15,999 tiendas, en México y Colombia. En plaza Saltillo se cuenta con más de 300 puntos de venta, operados en una zona de alta oferta de trabajo industrial, automotriz y de servicios.
Sin embargo nos aqueja una situación no ajena a la mayoría de las empresas en la región, la alta rotación de empleados, nos toca interrogarnos como participes de esta situación social-empresarial, que está provocando este boom, sabemos que cuando surgen problemas en la estabilidad laboral en una organización que afecta el desempeño de la misma hay que buscar las causas fundamentales que han dado origen a una excesiva rotación de personal, generalmente y a criterio personal, detrás de la excesiva rotación laboral se oculta la desmotivación, el descontento, la insatisfacción laboral y esto a su vez ha influenciado por conjunto de aspectos vinculados en muchos casos a una insuficiente gestión de los Recursos Humanos.
Hoy la empresa le hace una apuesta a la disminución de la rotación, a través de un cambio de cultura, VECTOR GENTE, donde su objetivo general es trabajar sobre los higiénicos humanos de los equipos de Tienda, para en base a su satisfacción construir resultados OBJETIVO VECTOR GENTE*. Lograr ser el mejor lugar para trabajar tanto en tiendas como en oficinas, basado en un equilibrio personal y profesional, apegándonos a rituales y acciones"
Estudiantes
Investigadores