Estrategias para mejorar la eficiencia del proceso de aprendizaje mediante la lectura: El caso de la telesecundaria No. 7 en el Municipio de Canatlán, Dgo.
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La lectura entendida como un proceso de obtención y comprensión de ideas, como una forma de aprehensión de información contenida en un texto, o la definición que a juicio personal, representa la dignidad de la lectura; es el camino hacia la libertad y el conocimiento; desde el aspecto que se quiera ver a la lectura, siempre encontraremos que tiene que ver con información, con conocimiento, con aprendizaje y lo más importante con libertad. El presente trabajo surge como respuesta a la observación y conocimiento de la situación educativa en las comunidades rurales durante veinte años, y de donde nace la inquietud respecto a: ¿Por qué los alumnos del nivel secundaria presentan muy poco interés por la lectura? ésto, desde la perspectiva de la función docente y del espíritu agronómico, resulta preocupante que nuestros jóvenes educandos egresan con características muy distantes al perfil que, según el plan y programas de estudio del 2006 y 2011 pretende que los alumnos al egresar del tercer grado de secundaria, "Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos". Son muchas y diversas las razones que influyen en esta problemática que no es propia ni de un nivel escolar, ni de determinada edad de las personas, la realidad es que nuestra cultura Mexicana presenta de manera general deficiencias en cuanto a los hábitos de lectura. En estudios recientes se ha determinado que en México se leen en promedio 2.8 libros"
Estudiantes
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