Mediación para la solución de conflicto de acceso a la tierra para la instalación de una línea de transmisión eléctrica en el ejido Gral. Vicente Guerrero de Cárdenas, Tabasco.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"A raíz de la reforma energética en México aprobada en el año 2013, surgió la mediación para el uso y ocupación superficial como un proceso para la solución de conflictos entre propietarios o titulares de terrenos, bienes o derechos con interesados en el desarrollo de proyectos energéticos, otorgando facultades a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), reguladas por las Leyes de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica y sus reglamentos, a fin de intervenir en el proceso de negociación mediante la figura del mediador. (CGEUM, 2014)
El objetivo de la mediación para el uso y ocupación superficial es que a través del diálogo y voluntad de las partes involucradas se construyan acuerdos con beneficios mutuos, certeza jurídica y una relación armónica duradera entre los propietarios o titulares de terrenos, bienes o derechos y los interesados en el desarrollo de proyectos energéticos.
En este trabajo se abordará el estudio de un caso hipotético en el que existe un conflicto para el desarrollo de un proyecto de energía eléctrica en el ejido Gral. Vicente Guerrero del municipio de Cárdenas, Tabasco, el cual requiere la intervención de un mediador en materia de uso y ocupación superficial de la tierra. Para este fin, durante el desarrollo del presente trabajo se aplicarán los conocimientos adquiridos durante la Especialidad en Mediación Energética y se estudiarán los pasos que el mediador debe seguir para conducir de manera exitosa el proceso de mediación y lograr un acuerdo satisfactorio entre las partes dentro del marco legal regulatorio correspondiente a la Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014. (CGEUM, 2014)
El trabajo será realizado mediante la técnica de estudio de caso, la cual resulta ideal para llegar a una decisión razonada a través del análisis, la síntesis y evaluación de información referente a un problema específico. A través de esta
técnica didáctica con base en propósitos metodológicos, se utiliza el modelo para enseñar a aplicar principios y normas legales establecidas, a fin de desarrollar un pensamiento deductivo, a través de la atención preferente a la norma, a las referencias objetivas y encontrar la respuesta correcta a la situación planteada (Martínez y Musitu, 1995)."
Estudiantes
Investigadores