Hongos asociados a la pudrición del cacao theobroma cacao l. en el soconusco, Chiapas y patogenicidad y control in vitro de nodulosporium.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El cultivo de cacao Theobroma cacao L. se encuentra en un agroecosistema altamente favorable para el desarrollo de enfermedades. Siendo tres especies las mas importantes; Moniliophthora roreri, Moniliophthora perniciosa y Phytophthora palmivora con pérdidas de 80-100% en la producción. La presencia de frutos con pudricion es un factor importante de infección para el cultivo del cacao, debido a agentes de diseminación como el aire y el agua, y la infección de frutos se puede presentar en cualquier momento, existiendo tejido susceptible y condiciones ambientales favorables como la temperatura y la humedad. El objetivo de este trabajo es por la escaza investigación sobre la pudrición de fruto para la región del Soconusco, Chiapas y a la falta de un manejo adecuado para reducir el daño por esta enfermedad. Se evaluó la incidencia y severidad de la pudrición de cacao en frutos infectados en árboles de cacao en dos parcelas en 2014 y 2015. La severidad se evaluó mediante la escala sintomatológica para moniliasis y la incidencia, se calculó con (%) de los frutos que mostraron síntomas. Se llevó a cabo la identificación morfológica de los hongos asociados al fruto de cacao y se destacó el género Nodulosporium el cual fue identificado morfométrica y molecularmente utilizando los iniciadores universales ITS4 e ITS5. Con este género se realizaron pruebas de patogenicidad en follaje y fruto a una concentración de 1x108 esporas/mL. Se realizaron pruebas de control biológico in vitro de Nodulosporium con Trichoderma harzianum y Bacillus subtilis y de control químico con los productos azoxystrobin, clorotalonil y tiabendazol. Los parámetros se examinaron con análisis de varianza y comparación de medias de Tukey (P<0.05), utilizando el software SAS Institute 2002. El porcentaje de frutos afectados y el grado de severidad de la enfermedad fue mayor durante el año 2014 en ambas parcelas de producción, en comparación al 2015, con diferencias significativas entre estos años; diferencia influenciada por la precipitación, la cual fue mayor durante el primer año, y entre ambas localidades durante el mismo año no se presentó diferencia significativas, lo que indica que la altura no influye en la incidencia y severidad de la enfermedad. Se
aislaron diversos hongos a partir de las esporas presentes en el tejido dañado del fruto y tejido vegetal enfermo; se encontró Aspergillus sp., Colletotrichum sp., Fusarium sp., Lasiodiplodia theobromae, Nodulosporium sp., Penicillium sp., Rhizopus sp., Trichoderma sp., Verticillium sp., y dos hongos no reconocidos. Se destaca la ausencia de los hongos fitopatógenos importantes en el cultivo de cacao. En este estudio se registra para Chiapas, México la presencia del hongo Nodulosporium en frutos de cacao y se identifica a su teleomorfo como Hypoxylon; estos últimos además corroborados morfométrica y molecularmente. En pruebas de patogenicidad con follaje del cultivo de cacao, se encontró que Nodulosporium es levemente patogénico, causando clorosis y deshidratación de la hoja. El control biológico del fitopatógeno Nodulosporium con el antagonista B. subtilis y T. harzianum en confrontación ejercen un efecto inhibitorio significativo sobre el fitopatógeno con 71.86 y 69.93% respectivamente; incluso T. harzianum sobrecreció al patógeno, ubicándose en la clase 1 de antagonismo de Bell. Nodulosporium sp., presentó susceptibilidad a la acción de los fungicidas azoxystrobin, clorotalonil y tiabendazol adicionados en medio PDA. El tiabendazol fue más efectivo; con 2.5 ppm inhibió el crecimiento micelial del hongo, seguido por el clorotalonil que a 1000 ppm ya no permite el crecimiento del hongo y azoxystrobin, aunque menos efectivo, requierió concentraciones altas arriba de 1000 ppm para tener un buen control. Reconocer la diversidad de patógenos asociados al cultivo de cacao, su incidencia, severidad y patogenicidad es de suma importancia, debido a que pueden representar una amenaza para el cultivo en un futuro. Los productos químicos azoxystrobin, clorotalonil y tiabendazol y los agentes de control biológico T. harzianum y B. subtilis son eficientes para el control in vitro del hongo Nodulosporium sp."
Estudiantes
Investigadores