Indicadores económicos para la toma de decisiones en el rancho ganadero experimental Los Ángeles, de la UAAAN, Saltillo, Coahuila
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
La unidad de producción pecuaria RGELA, tiene por objetivo la producción de ganado de la raza Charoláis, para pie de cría, para atender la demanda de los ganaderos del estado de Coahuila y la región. Esta unidad es emblemática de la institución y requiere que se evalúe sistemáticamente su operación y resultados para determinar la eficiencia y eficacia de su manejo, con la finalidad de que las instancias involucradas en su administración tomen decisiones oportunas para su mejoramiento.
Para poder evaluar su operación y resultados se requiere información objetiva, veraz y oportuna, que permita identificar las variables esenciales en cada uno de sus procesos y a partir de ellas construir indicadores que permitan emitir juicios valorativos que soporten la toma de decisiones para mejorarla o transformarla. En todo el proceso de investigación realizado con visitas de campo, acceso a fuentes de información y entrevistas a los responsables técnicos y administrativos de la UPP lo que más se evidenció fue la falta de información sistemática sobre los procesos que son necesarios para la buena operación del RGELA, por lo tanto, si no se dispone de la información cuantitativa, no se pueden construir indicadores de eficiencia y de resultados y en consecuencia la operación es incierta.
El RGELA por su trayectoria de tantos años y manejo, ha permitido alcanzar su madurez y arrojar resultados positivos, de tal manera que con la información disponible podemos inferir que opera generando excedentes económicos, sin embargo, no se puede precisar con exactitud esta afirmación, pues no se cuenta con sistemas de información que registren cada uno de sus recursos naturales, productivos y económicos que permitan realizar un análisis valorativo de su manejo.
Partiendo de que el RGELA forma parte del patrimonio de la UAAAN y que no existe un registro completo y confiable de los activos productivos de la unidad, fue necesario, realizar el levantamiento físico de cada uno de ellos que pueda servir de base para que el Departamento de Inventario actualice y complemente la información de que dispone y construya el sistema digital al que puedan acceder todos los miembros de la comunidad Universitaria, e incluso personas externas interesadas.
El diagnóstico contenido en el Capítulo II del presente estudio, refleja de manera objetiva el estado de los activos productivos de RGELA, por lo que ahora se cuenta con un informe completo, para iniciar con el primer sistema de registro. Si sabemos lo que tenemos, entonces sabremos qué hacer. Paso fundamental en el proceso de toma de decisiones.
No se cuenta con una programación de rotación de potreros ni el consumo de insumos para cada uno de los meses del año, por lo tanto, los costos se reflejan por la adquisición del producto y no por su consumo. Tampoco se cuenta con personal que atienda el manejo del agostadero, sólo se tiene un técnico para el manejo del ganado.
La Unidad Productiva opera como rancho ganadero, habiendo una gran diversidad de recursos naturales aprovechables en actividades silvícolas, agrícolas y de fauna silvestre, con las que se pueden impulsar como un aprovechamiento integral.
Uno de los elementos críticos de información es que no se cuenta con un sistema de registro de ingresos y egresos y al solicitarlo a la Dirección Administrativa fue negado sistemáticamente; por lo que la información sobre éstos concepto fue obtenida de la Gerencia de Empresas Universitarias, de manera incompleta y sin un sistema contable apropiado para la Unidad Productiva, por lo tanto, no se puede afirmar que el RGELA opera bajo condiciones de rentabilidad.
La operación de la Unidad Productiva depende de la asignación del presupuesto fiscal de la federación, el cual se asignan recursos por objeto del gasto, por lo que sistema contable del RGELA, no refleja todas las operaciones que se realizan pues existen partidas del gasto que están centralizadas, no se cuenta con un registro del consumo gradual de los activos productivos con base a su vida útil, por otra parte, tampoco se complementa el sistema con el registro de ingresos por venta de productos, por lo tanto, no se pueden construir indicadores de resultado.
Sobre el mercado y comercialización no se cuenta con información para determinar si se está participando por los canales adecuados y si se está llegando al mercado objetivo, es decir, para contribuirá al mejoramiento genético de la ganadería del estado y la región
Estudiantes
Investigadores