El plátano (Musa spp) sus características botánicas y su uso en la alimentación animal
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
El plátano tiene sus orígenes probablemente en Asia Meridional, desde el año 650 se conoció en el Mediterráneo, cuando en el siglo XV fue llevada la especie a las Islas Canarias, tiempo después en el año 1516 se introdujo en América. El plátano es considerado una de las frutas de mayor consumo por el ser humano, contiene vitaminas A, B, C y minerales como Potasio, Hierro y Fósforo.
En México, el plátano Musa spp. Es uno de los cultivos más importantes dentro de la agricultura, ya que este cultivo ocupa el segundo lugar en cuanto a producción de frutas tropicales, las condiciones climáticas en México permiten un óptimo desarrollo de la planta y producción de esta fruta en todas las épocas del año, es una fruta de alto consumo, por su exquisito sabor, alto valor nutricional y precios bajos al consumidor final. Los estados de mayor producción de plátano en México son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima, Jalisco y Nayarit.
Las grandes extensiones dedicadas a la producción de plátano generan una gran cantidad de residuos de fruta, que en el mercado, por parámetros de calidad que en algunas veces no se cumplen, la fruta ya no puede ser comercializada para el consumo humano, puesto que el plátano tiene una vida muy corta de anaquel tiene que ser desechado rápidamente, la fruta al igual que las hojas de la planta por sus características nutritivas se pueden emplear como un suplemento alimenticio en los animales en los lugares donde se tiene disponibilidad de este recurso.
En toda unidad de producción animal, la alimentación representa entre un 60 % a un 80 % de los costos totales, es por ello que los productores han buscado la manera de reducir costos en cuanto alimentación, utilizando como suplemento alimenticio residuos de origen animal, pesquero y alimentación humana que aporten nutrientes a la ración diaria y que no sean tóxicos para el ganado y en este caso el residuo. Una alternativa de alimentación de bajo costo lo constituye el plátano, del cual se puede utilizar tanto el fruto como las hojas y el pseudotallo, para alimentar a diferentes especies animal
Estudiantes
Investigadores