Cuantificación de la retención de humedad en un suelo laborado con vibrocultor a diferentes tasas de cobertura en un área semiárida
Artículo
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Uno de los mayores problemas que enfrentan los agricultores de las zonas semiáridas de México es la dificultad para captar y conservar la humedad en el perfil del suelo después de los escasos eventos de precipitación pluvial. Algunos estudios en estas áreas, han demostrado que la preparación convencional de preparación de suelos con arado y rastra de discos, deja el suelo descubierto al incorporar los residuos, por lo que las pérdidas de humedad son altas.
Por otra parte, es también conocido que los implementos tipo cincel mueven el suelo en forma vertical dejando los residuos sobre el terreno. Pero es necesario saber que cantidad de residuo es la mínima adecuada para mantener bajas las pérdidas por evaporación pues los productores también requieren una gran parte de estos residuos para alimentar al ganado.
El objetivo de este trabajo fue cuantificar la retención de humedad en el perfil del suelo después de realizar la preparación del mismo con labranza vertical y dejando diferentes tasas de cobertura. El trabajo fue desarrollado en un ambiente semiárido del Estado de Coahuila utilizando un vibrocultor, dejando tasas de mantillo de maíz de 30%, 50%, 75% y 100% como cobertura del suelo, también se tuvo un tratamiento testigo sin cobertura.
Los resultados mostraron que las tasas de cobertura de 75% y 100% no tienen diferencias significativas en relación a la cantidad de humedad que el perfil del suelo puede almacenar bajo las mismas a lo largo de la estación de crecimiento y en algunos períodos ambas tasas de cobertura no tienen diferencias significativas con la de 50% de cobertura. Para las condiciones semiáridas particulares del Estado de Coahuila, un buena decisión para la conservación de humedad sería utilizar un sistema de labranza vertical y dejando entre 50% a 75% de mantillo sobre el terreno."
Estudiantes
Investigadores