Impacto del nodricismo, orientación geográfica y abono, en la sobrevivencia y desarrollo de especies arbustivas
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
El objetivo de esta investigación fue la evaluación de Flourensia cernua (hojasén), como planta nodriza para la rehabilitación de pastizales deteriorados. Este trabajo se llevó a cabo en el Rancho Ganadero Experimental Los Ángeles, propiedad de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ubicado entre los 25o 06´ 30´´ latitud norte y 100o 59´ 18´´ longitud oeste, con una altitud de 2150 msnm.
Bajo la copa de la planta nodriza, Flourensia cernua, se establecieron siete especies arbustivas: Prosopis glandulosa (mezquite), Atriplex canescens (costilla de vaca), Atriplex numularia (numularia), Agave atrovirens (maguey manso), Agave scabra (maguey áspero), Agave salmiana (maguey salmiana) y Opuntia rastrera (nopal rastrero). Estas siete especies se plantaron en cuatro orientaciones geográficas: NE, SE, SO y NO, utilizando 10 individuos por cada una de las especies. Se establecieron 280 plantas, las cuales fueron distribuidas en 28 líneas de 10 arbustos de la misma especie en cada línea y en la misma orientación geográfica.
Como punto de referencia se contempló al Testigo, el cual consistió de 10 arbustos de cada especie en siete líneas pero sin considerar a la planta nodriza, lo que arrojó que se plantaran 70 arbustos más; en total se plantaron 350 arbustos.
Al momento de la plantación de las especies se aplicó heces de borrego como abono, únicamente a los primeros cinco individuos de cada línea, mientras que a los cinco restantes no se les aplicó este tratamiento.
La toma de datos se realizó en las cuatro estaciones del año; invierno, primavera, verano y otoño.
Los parámetros evaluados fueron sobrevivencia, cobertura aérea, crecimiento, fitomasa aérea, efecto del abono y orientación geográfica.
Para evaluar la variable sobrevivencia se contaron el número total de plantas que se mantuvieron vivas durante el período de un año. La cobertura aérea se obtuvo.
de acuerdo a la fórmula de la elipse (? x r1 x r2); el crecimiento se evaluó por el incremento del diámetro de los tallos de los arbustos y en los nopales y agaves se midió la longitud de la penca; la fitomasa aérea se determinó únicamente al final del año por medio de la técnica Adelaida; el efecto del abono se determinó mediante la media de sobrevivencia del total de individuos, por especie, que recibieron abono, contra los que no se les aplicó; la orientación geográfica se ejecutó contabilizando el número de individuos vivos por orientación geográfica y por especie.
El análisis estadístico para todos los parámetros evaluados fue con el paquete estadístico NCSS 12.0.2 mientras que el análisis de factores a través del programa estadístico STATÍSTICA 7.0.
Los resultados obtenidos en esta investigación indican que el utilizar la planta nodriza Flourensia cernua se favorece el establecimiento de arbustos bajo su dosel; la orientación NE fue la más favorable y las especies Agave atrovirens y Agave scabra las de mayor porcentaje de sobrevivencia; para cobertura aérea la orientación más favorable fue también la NE, con las especies Agave atrovirens y Agave scabra en la estación de otoño; para crecimiento la mejor orientación fue la NE con las especies Agave atrovirens y Opuntia rastrera. En fitomasa aérea la mejor orientación fue la NE, con las especies Opuntia rastrera y Agave scabra. La aplicación del abono de borrego benefició a las especies Prosopis glandulosa y Opuntia rastrera en comparación con las mismas especies a las que no se les aplicó el abono. La orientación geográfica mejor fue la NE ya que permitió el mayor porcentaje de sobrevivencia de especies establecidas. Todas las variables estudiadas fueron superiores en comparación al testigo
Estudiantes
Investigadores