Caracterización de los agroecosistemas en el Ejido Chapultepec, Arteaga, Coahuila.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"México es considerado como un país en desarrollo por los organismos internacionales, con una población de aproximadamente 119, 713, 203 según el Consejo Nacional de Población CONAPO para el año 2014, en el cual más del 50% de su población es pobre y aproximadamente el 20% es considerada extremadamente pobre, es decir, con un Ingreso insuficiente para una nutrición adecuada. Aumentando con ello la dependencia alimentaria derivada de políticas erráticas para el campo, la insuficiente producción nacional, y que el mercado lo concentran las grandes empresas, que han desplazado a las unidades familiares que no son rentables para la banca. Esta desigualdad en que viven las familias campesinas se resume, justifica y legitima mediante la ética tecnocrática del liberalismo económico, que se refleja en el monopolio y la privatización de las actividades económicas y en la explotación de los recursos naturales. Esta forma de manejo de los recursos ha dado como resultado el origen y desarrollo mundial de una crisis social, económica y ecológica. (Montejo, 2015).
En México el desarrollo sostenible se ha propuesto como un paradigma que requiere transformaciones sociales, económicas y ambientales profundas al modelo de capitalismo neoliberal, de tal manera que conserve el capital natural para el usufructo y bienestar de las generaciones presentes y futuras. Hay consenso mundial por alcanzar el desarrollo sostenible y una demanda de desarrollo del enfoque en problemas relacionados al cambio climático, los energéticos, los alimentos y el crecimiento la población, junto con el desarrollo de sistemas de producción múltiple y las conservaciones de bienes y servicios ecosistémicos. La diversidad de métodos, índices y listados de indicadores para evaluar la sostenibilidad en el ámbito mundial, nacional, regional, municipal, sistema agrícola y cultivo refleja la diversidad de su conceptualización. (Escobar, 2007)"
Estudiantes
Investigadores