Control biológico de fusarium verticillioides y fumonisinas en maíz con especies de trichoderma en tratamiento a semilla.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Las semillas son importantes fuentes de inóculo de innumerables patógenos, entre ellos varias especies de Fusarium. Para el cultivo de maíz las especies de Fusarium más importantes en semillas son F. verticilloides, F. proliferatum, F. subglutinans (los tres denominados previamente como F. moniliforme). F.graminearum, F. sporotrichioides, F. oxysporum, F. solani, y F. equiseti. De todos ellos F. verticilloides y F.graminearum son los más frecuentes. La incidencia de F. verticilloides, es alta (mayor al 20% hasta el 100%), en cambio la incidencia de F. graminearum es baja (Carmona y Scandiani, 2011).
Fusarium verticillioides es uno de los patógenos fúngicos más importantes del maíz. Las fumonisinas producidas por este patógeno representan una amenaza para la salud humana y animal. Debido a que la señalización de cAMP ha sido implicada en la regulación de diversos procesos de desarrollo e infección en patógenos fúngicos (Choi y Rong, 2010).
Fusarium verticillioides produce fumonisinas, las cuales fueron descubiertas en 1988. Se ha relacionado la fumonisina B1 (FB1) con la presentación de cáncer esofágico en humanos, leucoencefalomalacia en equinos y edema pulmonar porcino entre otros. El mecanismo de acción tóxica de las fumonisinas involucra la inhibición de la enzima ceramida sintetasa, generando un acúmulo de las bases esfingiodes y una disminución de los esfingolípidos complejos. Se encuentra clasificada según la IARC dentro del grupo 2B (Duarte y Villamil, 2006).
Estudiantes
Investigadores