Producción biotecnológica de ácido kójico y su efecto en germinación de semillas de tomate bola.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Las semillas son la base principal para el sustento humano, no sólo porque constituyen el principal método de propagación de las plantas, sino porque también son importante fuente de alimento. Es por ello por lo que la supervivencia de la semilla es fundamental para alcanzar una exitosa germinación, implantación y posterior crecimiento, que resulte en un buen rendimiento del cultivo.
La semilla una vez madura está sujeta a presiones selectivas de distinta naturaleza; por un lado, debe ser exitosa en la dispersión, en el establecimiento en un ambiente apropiado y en sobrevivir en condiciones ambientales desfavorables: agua, luz, temperatura, presencia de patógenos, predadores y competidores. Las condiciones desfavorables que deben soportar las semillas durante el proceso de germinación pueden ser mejoradas mediante la aplicación de estimulantes de germinación.
Según datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación [1], las plantas representan más del 80% de la dieta y la nutrición humanas. De ellas, 30 especies de plantas son los cultivos que alimentan al mundo (entre ellas el tomate), mientras que sólo cinco cereales (arroz, trigo, maíz, mijo y sorgo) proporcionan el 60% del aporte calórico de la población mundial.
Estudiantes
Investigadores