Obtención y aplicación de un formulado de brevibacillus brevis para control de fusarium en tomate.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
En nuestro país el tomate es la segunda hortaliza que más se produce, pero la más importante en exportaciones. Este cultivo se ha visto afectado por el ataque de patógenos y uno de los que afectan es el Fusarium oxysporum, (SAGARPA 2016). Este patógeno generalmente se controla con fungicidas químicos; lo que ha generado resistencia además de su residualidad. Por ello se buscan alternativas de control biológico que se ajusten a las nuevas normativas y leyes de inocuidad; que son mayormente efectivas por evitar resistencia y que generen un menor impacto ambiental. Una alternativa del control biológico es con microorganismos como las rizobacterias del genero Brevibacillus las cuales inhiben el desarrollo del hongo.
El hongo Fusarium oxysporum es causal de un 60% de perdidas ya que afecta la calidad del producto. Es considerado hongo de campo ya que causa un sin número de enfermedades en los cultivos, (Sumalan et al., 2013).
La marchitez por Fusarium es de las enfermedades más dañinas en el cultivo de tomate. Este es un patógeno de suelo pero se ha encontrado la introducción a través de la semilla.
En el año 2002 en el estado de Sinaloa el 85% de los campos sembrados con tomate estaban infestados y en posteriores años se dejaron de sembrar trece mil hectáreas debido a este patógeno, (Villa et al., 2014).
Este hongo afecta el sistema vascular de la planta, es capaz de pudrir raíces y cuello de las plantas logrando ocasionarles la muerte a estas.
Estudiantes
Investigadores