Formación de una población de maíz enano adaptada al bajío mexicano, a partir de líneas con favorables efectos de aptitud combinatoria y buen desempeño agronómico.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila. Mexico
Hasta el año 2013, el total de la superficie sembrada de maíz a nivel nacional con semillas mejoradas era de 53% y de semilla criolla el resto de la superficie. (SIAP-2014). Aunque la tendencia hacia el uso de semillas mejoradas es clara (semilla de híbridos preferentemente) es necesario generar variedades de polinización abierta para los productores de bajo ingreso.
Las plantas de maíz enano constituyen un importante grupo germoplásmico dentro del programa de mejoramiento de El Bajío del IMM, se caracterizan por tener una alta respuesta heterótica al cruzarse con individuos de poblaciones de altura normal y de origen tropical; su conformación fenotípica les permite soportar altas densidades de siembra, así como responder favorablemente a la aplicación de insumos agrícolas. Fenotípicamente se reconocen por poseer entrenudos muy cortos debajo de la mazorca, tendencia a la prolificidad en el número de mazorcas por planta, hojas breves y erectas, espigas compactas y grano profundo presentando las versiones que van desde dentado a semi-cristalino.
Dentro de la investigación rutinaria que se ha hecho en la región subtropical denominada “Bajío” por personal del Instituto Mexicano del Maíz “Dr. Mario E. Castro Gil” de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) se han logrado identificar, entre cientos de líneas de maíz enano, al menos 10 de gran potencial agronómico y genético con las que se pretende iniciar la formación de una nueva población de maíz enano.
La idea central de este proyecto es poseer una alternativa de maíces enanos con una serie de atributos superiores a los enanos tradicionalmente manejados en el IMM y disponer de mejor germoplasma para programas de hibridación y/o de selección recurrente con altas expectativas de que sus productos sean empleados por productores de la región denominada sub-trópico.
Estudiantes
Investigadores