Análisis de ocupación de aves nocturnas mediante el uso de herramientas bioacústicas en la reserva comunal de San Pablo Etla, Oaxaca
Tesis de maestría
Versión publicada
Digital
Universidad Autonoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El monitoreo de fauna silvestre se puede entender como un proceso de colecta, análisis y sistematización de informaciones de una especie, población o comunidad animal en el tiempo, con el fin de observar cambios espaciales y temporales en su abundancia y distribución para entender su ecología así como conocer los factores que influyen positiva o negativamente sobre ellos (Mackenzie, 2005, De la Maza y Salas, 2013 y Genoy-Puerto y Martínez, 2016).
Con referencia a lo anterior existe una gran variedad de técnicas para el monitoreo de fauna silvestre y una de ellas es la bioacústica, que es una ciencia multidisciplinaria que combina ramas de la biología y la acústica. Algunos de los campos dentro de esta ciencia exploran la emisión, propagación y recepción de sonidos producidos por especies animales, así como la relación entre las conductas vocales y el medio ambiente (Tubaro, 1999, Sueur et al., 2014).
El monitoreo acústico es una técnica eficaz y no invasiva, no se requiere capturar individuos para contar con la información biológica de interés, así mismo disminuye el esfuerzo humano en el monitoreo y puede ser aplicado a una gran variedad de especies (Becker et al., 2005; Bardeli et al., 2010 y
Depraetere et al., 2012), el grado de detección es alto en comparación con otras técnicas, cuando las especies focales son raras, amenazadas o difíciles de observar (Vignau y Esteva 2009, Campos-Cerqueira y Aide. 2016).
La técnica también es conocida como Monitoreo Acústico Pasivo (PAM por sus siglas en inglés), puede ser empleada para colectar datos acústicos a grandes escalas espaciales y temporales proporcionando información a largo plazo sobre la distribución y variación en la dinámica de las comunidades animales (Van et al. 2009). Estos sistemas de grabación se pueden programar y tienen una alta capacidad de almacenamiento, principalmente en sitios difíciles de acceder como en zonas tropicales (Acevedo y Villanueva-Rivera, 2006 y Brandes, 2008). Los sistemas de grabación autónoma son herramientas efectivas para el monitoreo de la avifauna (Acevedo, Villanueva-Rivera, 2006).
2
El uso de las herramientas bioacústicas (como es el caso del monitoreo acústico) es idóneo cuando se combina con herramientas analíticas adecuadas, por ejemplo, las grabaciones acústicas tienen buenos resultados con combinación con métodos como el de conteo por puntos (Celis-Murillo et al., 2012) y modelos de ocupación (Furnas y Callas 2015), específicamente la combinación del método de Bioacústica y los modelos de ocupación han sido empleados en estudios de población de animales a diferentes escalas espacio temporales, donde usan observaciones básicas de presencia/ausencia con el fin de perfeccionar la estimación de distribución de especies (Caycedo-Rosales et al., 2013; Furnas y Callas 2015; Kalan et al., 2015 y Campos-Cerqueira y Aide, 2016).
En seguida se mencionan algunos ejemplos realizados con la combinación de los dos métodos, Kalan et al. (2015) estudiaron y aplicaron ésta técnica a un grupo de primates buscando mejorar también las técnicas acústicas para este grupo, por otro lado Furnas y Callas (2015) usaron grabaciones autónomas y modelos de ocupación para el monitoreo de especie de aves a través de una región geográficas, otro estudio que combinaron estos métodos fue el de Campos-Cerqueira y Aide (2016) que trabajaron con especies de aves amenazadas para conocer la distribución de especies raras o difíciles de observar.
El presente reporte se deriva de la realización de estancia académica en el Laboratorio de Bioacústica y Ecología del Comportamiento (LABEC) que pertenece al Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, figura 1 (CIIDIR-Oaxaca)."
Estudiantes
Investigadores