Respuesta de cultivos forrajeros alternativos establecidos en unicultivo y en asociación durante el ciclo de verano en la Comarca Lagunera
Tesis
Torreón, Coahuila, México
Torreón, Coahuila, México
En la Comarca Lagunera, la limitación y alto costo del agua de riego, la creciente degradación de suelos y agua debido a problemas de salinidad y las altas temperaturas durante el ciclo de verano reducen- la productividad y rentabilidad de sistemas de producción agropecuarios. Debido a estos factores es importante buscar nuevas alternativas con cultivos mejor adaptados a las condiciones ambientales y sistemas de producción de la región, manteniendo o incrementando el rendimiento y la calidad del forraje.
Dos cultivos alternativos que han mostrado buen potencial de uso forrajero son la
soya (Glycine max L.) y el kenaf (Hibiscos cannabinus L.). El ke,naf presenta características importantes como un alto contenido de proteína cruda, tolerancia a la salinidad y periodos de sequía, y además produce sus mayores rendimientos en regiones con altas temperaturas) La soya puede ser cultivada para su uso como forraje con alto contenido de proteína en forma de pastoreo, henificado o ensilado. En tres o cuatro meses después de la siembra, la soya produce heno de similar calidad que la alfalfa. Lós objetivos de este trabajo fueron determinar el potencial de rendimiento y-calidad de forraje de los cultivos alternativos soya y kenaf en relación a cultivos forrajeros tradicionales (maíz, sorgo nervadura café y sudan x sorgo nervadura café) durante el verano en la Comarca Lagunera, así como evaluar el potencial de rendimiento y calidad de forraje de asociaciones en bandas de cultivos alternativos (soya y kenaf) con cultivos tradicionales.
El experimento se realizó en el Campo Experimental La Laguna (INIFAP) localizado en Matamoros, Coah. (25° 31' N y 103° 14' 0, y 1121 msnm). Se evaluaron los cultiVos alternativos kenaf variedad "Tainung 2" y soya variedad "Huasteca 200".
Como testigos se evaluaron el híbrido de maíz 3025 W (Pioneer), sorgo x sudan nervadura café "Esmeralda Verde" (ABT) y sorgo nervadura café "Silo Master BMB 100 (ABT). Los cultivos se evaluaron en unicultivo y en asociaciones en bandas de cuatro surcos de 0.50 m entre soya y kenaf con cultivos alternativos tradicionales, así como la asociación en surcos alternos entre maíz y sorgo nervadura café. Se realizaron dos cosechas, la primera a los 74 días después de la siembra (dds) y la segunda a los 106 dds. En cada parcela experimental se determinó el rendimiento de materia seca, distribución de materia seca en los órganos del vástago y la Calidad de forraje en términos de proteína cruda (PC) y fibra detergente ácido (FDA) y fibra detergente neutro (FDN).
El rendimiento de material seca de kenaf en la primera (74 dds) y segunda edad (106 dds) de cosecha fue de 6034 y 10869 kg ha-1, respectivamente; mientras que en soya se obtuvo 4670 kg ha-1 en la primera cosecha y 5654 kg ha-1 en la segunda. Estos niveles de rendimiento de kenaf y soya fueron significativamente menores a los rendimientos de materia seca de cultivos tradicionales como maíz, sudan x sorgo nervadura café y sorgo nervadura café. El rendimiento de materia seca en estos cultivos fue entre 10839 y 11787 kg ha-1 en la primera cosecha; mientras que en la
segunda fue de 8830 a 16380 kg ha-1.
La mejor calidad de forraje se obtuvo en soya con un alto contenido de PC (17.8¬18.2 %) y los menores valores de FDA (36.8-42.8 %) y FPN (42.8-45.8 %) respecto a los otros cultivos. La calidad de forraje de kenaf en términos de PC (9.8-14.0 %) y FDN (54.2-61.5 %) fue superior al forraje de cultivos tradicionales en las dos edades de cosecha, aunque en la segunda cosecha el contenido de PC disminuyó hasta 9.8 %, debido a una mayor asignación de materia seca al tallo y órganos reproductivos.
En las dos edades de cosecha, los rendimientos de materia seca de las asociaciones de kenaf y soya con cultivos tradicionales fueron significativamente menores entre 14 y 35 % respecto al rendimiento de cultivos tradicionales sembrados solos. Sin embargo, la calidad de forraje en las asociaciones mejoró significativamente
respecto a cultivos tradicionales en unicultivo. Los principales efectos en las asociaciones sobre la calidad de forraje fue un incremento de PC entre 1.1 y 1.9 %, y la
disminución de valores de FDN entre 9 y 25 %. En la asociación en surcos alternos entre maíz y sorgo nervadura café, la calidad de forraje fue mayor que en maíz debido a una disminución de FDN en 14.5 unidades porcentuales, aunque el rendimiento de materia seca se redujo en 12 %.