Producción de tomate con té de composta bajo condiciones de invernadero
Tesis
Torreón, Coahuila, México
Torreón, Coahuila, México
En la actualidad la tendencia en la agricultura es encontrar alternativas
que garanticen el incremento de los rendimientos y disminuyan el uso de químicos, poseedores de un elevado riesgo de contaminación para el
ambiente. Esto se puede lograr al utilizar técnicas encaminadas a una agricultura orgánica, utilizando productos orgánicos; mismos que contienen una gran cantidad de microorganismos benéficos y elementos esenciales para los cultivos. Otra tendencia de mucha importancia es la cuestión de producir obteniendo altos rendimientos y una buena calidad y, además, tiene que ser durante todo el año. Esta alternativa la encontramos en la producción en sistemas controlados como es el caso de los invernaderos.
El presente experimento tubo como objetivo evaluar el té de compost en el cultivo de tomate bajo condiciones de invernadero para comparar el rendimiento y calidad del mismo con la fertilización orgánica e inorgánica, de igual forma obtener que tipo de compost es mejor, si la normal o la que contiene yeso y, dependiendo a los resultados dar una recomendación de cual es la mejor alternativa tanto de fertilización como de tipo de compost que ayude a, si ya no a mejorar, al menos a no seguir deteriorando el ambiente.
La presente investigación se llevo a cabo en el invernadero del campo experimental CELALA — INIFAP, ubicado en el km 17.5 de la Carretera Torreón - Matamoros. Los tratamientos fueron distribuidos con un sistema completamente al azar, con seis repeticiones.
Los tratamientos evaluados fueron mezclas de 1:1 de arena con cada una de las compost (normal y con yeso), con una repetición de cada una de ellas para las tres fertilizaciones (té, orgánica e inorgánica).
La siembra se realizó el 8 de Septiembre del 2006 en charolas germinadoras de 200 cavidades, el sustrato para germinación que se utilizó fue Peat Most, mientras que el trasplante se realizó el día 20 de Octubre del mismo año, en masetas de 20 L de capacidad. Las variables a evaluar fueron: altura, numero de nudos, floración (ddt), rendimiento (t.hal, peso de fruto (g), diámetro polar y diámetro ecuatorial (cm), forma del fruto, número de lóculos, espesor de pulpa (cm), sólidos solubles (° Brix) y color externo e interno del
fruto.
En cuanto a los resultados obtenidos de acuerdo a las ecuaciones de regresión, se observa que el tratamiento que obtuvo una mayor altura, mayor número de nudos y fue más precoz a la floración al fertilizado de manera orgánica y teniendo como sustrato la compost normal.
En lo que es el rendimiento y la calidad del fruto encontramos que de igual forma el mismo tratamiento obtiene las mejores características, solo superado en los grados brix y número de loculos por el tratamiento fertilizado de manera inorgánica y con composta normal.
Con esto se concluye que la fertilización orgánica mezclada con compost normal, es una buena alternativa de producción a nivel comercial, obteniendo altos rendimientos a bajo costo y de muy buena calidad el producto final.