Estudio de mercado para el sistema NFT hidropónico en la ciudad de Saltillo, Coahuila
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Buenavista, Saltillo, Coahuila, México
"En México la población ha crecido la densidad poblacional en los últimos años INEGI (2015) debido a este crecimiento y al aumento en el consumo de alimento se deben buscar nuevas alternativas de producción de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales, para espacios reducidos, con pocas posibilidades de siembra y con recursos limitados de riego. Adicionalmente, con el aumento en el consumo de alimentos orgánicos, también es de gran importancia el poder contar con métodos de producción que permita disminuir el uso de fertilizantes e insecticidas de fuentes químicas y reemplazarlos por orgánicos.
La posibilidad de producir alimentos, especialmente hortalizas de alta calidad, se ve afectada por el deterioro de tierras fértiles y la escasez de agua. Por lo tanto, en dado caso de seguir produciendo de manera tradicional, no se lograría abastecer toda la demanda debido al rápido aumento de la población, por otra parte, las industrias están ocupando suelos agrícolas, acaparando y contaminando el recurso agua. La reducción del suelo cultivable, menor disponibilidad de agua para riego y el aumento de las exigencias del mercado en calidad y sanidad en hortalizas, especialmente las de consumo en fresco, han hecho que las técnicas hidropónicas de cultivo sean una alternativa viable en nuestra actualidad.
De acuerdo a las condiciones expresadas en los párrafos anteriores, es necesario impulsar la implementación de sistemas tecnológicos agrícolas como lo es el sistema de solución nutritiva recirculante (Nutrient Film Technique "NFT") este sistema facilita cultivar un gran número de especies hortícolas, principalmente de hoja y fruto, hoy en día es posible lograr implementar este sistema con materiales y equipos de menor precio, mediante la utilización de diferentes tipos de plástico (PVC, polietileno, poliuretano, poliestireno) y bombas de agua a un costo reducido.
La ventaja de este sistema en relación con otros, es que se tiene un mejor control para el desarrollo del producto, se cultiva en espacios reducidos y se puede obtener alimentos de alta calidad. La constante oferta de agua y elementos minerales permite a las plantas crecer sin estrés y obtener el potencial productivo del cultivo.
En esta investigación también se busca evaluar la viabilidad de fabricar y comercializar sistemas hidropónicos residenciales, y no solo pretender llevar una tecnología novedosa a los hogares con el fin de que tengan una forma fácil y sencilla para producir, o entretener a las familias, sino que además se busca que sea una alternativa que a mediano o largo plazo responda a perspectivas que impacten económicamente en la población.
La presente investigación responde a la necesidad de una empresa distribuidora de infraestructura agropecuaria y sistemas de riego, de contar con información que le permita determinar el potencial del mercado urbano para la venta de equipos hidropónicos para la producción de hortalizas y otras especies en pequeña escala, ya que no se han localizado estudios de los que se pueda obtener esta información.
El objetivo general fue realizar un estudio del potencial de mercado en la ciudad de Saltillo, Coahuila para la venta de equipos para la producción de hortalizas bajo el sistema NFT hidropónico.
Los objetivos específicos, fueron 1) Determinar el grado de conocimiento que tiene la población de Saltillo, Coahuila, sobre la producción hidropónica. 2) Determinar la demanda potencial de equipos residenciales para la producción hidropónica de hortalizas, especies aromáticas y ornamentales en Saltillo, Coahuila. 3) Identificar las características de los consumidores potenciales del sistema NFT hidropónico y los factores que influyen sobre su decisión de compra, incluyendo su disposición de pago.
En esta estudio de investigación se plantean cuatro hipótesis: 1) Las personas con mayor ingreso estarían más dispuestos en adquirir el sistema NFT hidropónico. 2) A mayor nivel de escolaridad del individuo, la probabilidad de que adquiera el sistema es mayor. 3) Entre las mujeres es mayor que entre los hombres la probabilidad de que adquieran el sistema de hidroponía por entretenimiento y aprendizaje. 4) Entre mayor sea la edad del individuo, la disposición en adquirir el sistema es mayor.
La investigación está dirigida específicamente a la población de la ciudad Saltillo, Coahuila, porque en este lugar se encuentra la empresa que solicita esta investigación, en este caso se toma como referencia el total de hogares ocupadas en la ciudad, datos que se obtienen de una fuente secundaria como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se revisó la información de la Encuesta Intercensal, Microdatos (2015) obteniendo como resultado un total de 213,329 viviendas habitadas por lo que se conoce el total de viviendas habitadas, entonces la muestra se calcula como una población finita y para calcular la muestra se utilizó un nivel de confianza del 90 por ciento y con un porcentaje de error de 4.76, como resultado se obtuvo que aplicarían 300 encuestas.
La encuesta estaba compuesto por dos apartados, el primer apartado se establecieron preguntas con el fin obtener las características socioeconómicas de las personas encuestadas, abordando preguntas como: sexo, edad, ingreso familiar, escolaridad y ocupación. En el segundo apartado se formularon preguntas sobre el conocimiento de la hidroponía, interés en producir bajo el sistema hidropónico, cultivos a producir con este sistema, disposición a pagar por una estructura NFT hidropónica y asistencia técnica para el uso de la misma, así como también se preguntó el principal motivo por estaría interesado en adquirir una estructura y en qué lugar de su domicilio pretendía instalarla.
De acuerdo con los datos obtenidos en las encuestas aplicadas, se concluye que todos objetivos planteados en esta investigación se cumplieron satisfactoriamente. El 72% de la población de Saltillo, Coahuila, no tiene idea de lo que es la hidroponía, pero sin embargo muestran un genuino interés sobre el tema, es por ello que algunas personas se les explicó de manera general que consiste la hidroponía y algunas sus ventajas. Una recomendación es que la empresa inicialmente tiene que proporcionar el sistema, Impartir pláticas, talleres, ponencia sobre el tema, videos demostrativos dándoles una iniciativa y entusiasmo compartiendo la idea de llevar la hidroponía a los hogares como una forma de cultivo de alimentos sanos y naturales, subirlos a la web, ya que es un medio de publicidad y que la mayoría de las personas tiene acceso, todo lo anterior son estrategias para atraer a la gente que les permita ver y escuchar de que trata el sistema"
Estudiantes
Investigadores