Evaluación de genotipos semicomerciales de jitomate (Lycopersicon esculentum Mill) tipo proceso: Comarca Lagunera 2007
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El cultivo del tomate es considerado como una de las hortalizas de mayor
importancia en el mundo, por su consumo en fresco y constituye la materia prima de importantes industrias alimenticias (Ruano, 2000).
Actualmente, los consumidores están más interesados en el origen de los productos, de cómo fueron cultivados o si son seguros para el consumo, así como del contenido nutricional. (Brentlinger, 2002).
A lo largo de los años se produjo una evolución en la producción de variedades de tomates, como consecuencia de la variación que han experimentado las demandas en los mercados. Se ha escalonado la producción a lo largo del año estableciéndose al aire libre en piso.
Sus exigencias climáticas del jitomate prosperan en climas cálidos soleados. No tolera fríos ni heladas, requieren un periodo mayor de 110 días con temperaturas favorables (Cásseres, 1997).
En la Comarca Lagunera durante el ciclo primavera _ verano 2007 se establecieron 814 ha de esta hortaliza con una producción total de 20,405 ton Y un valor de 57.5 millones de pesos y un promedio de producción de 25 ton/ha (Siglo de Torreón 2007)
De acuerdo a los antecedentes, el presente trabajo experimental consistió en evaluar siete genotipos semicomerciables de jitomate tipo saladette, incluyendo el testigo Río grande comercial, Missouri comercial bajo condiciones a campo abierto, en la Comarca Lagunera, durante el ciclo primavera_ verano 2007, en el campo experimental de la Universidad Autónoma Agraria" Antonio Narro" Unidad Laguna bajo un diseño bloque al azar con dos repeticiones.
En cuanto los rendimiento comercial de acuerdo a los resultados
obtenidos se encontró que Súper rendidor destacó al resto de los genotipos con un valor de 23 Ton / Ha siguiéndole al Río grande O con 17.20 Ton /Ha. siendo el más bajo Missouri C con 8.02 Ton/Ha"
Estudiantes
Investigadores