Manejo de sustratos y fertilización orgánica e inorgánica en la producción de tomate bajo condiciones de invernadero
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Para la producción de invernadero una opción es usar un sustrato no inerte, que aporte elementos nutritivos a la planta, para sus requerimientos y principalmente que disminuya la aplicación de fertilizantes orgánicos. Dentro de los sustratos que aportan elementos nutritivos son: Compost y Vermicomposta.
La agricultura orgánica apunta para un mejor equilibrio natural y producir hortalizas sin dañar el ambiente, que en estos días hay la tendencia mundial por consumir productos orgánicos e inocuos, para una mejor salud y economía.
La producción hortícola de invernaderos se ha incrementando gradualmente en la República Mexicana y gran parte de estos están destinados al cultivo de tomate.
El presente experimento se estableció en un invernadero localizado en el Campo Experimental La Laguna (CELALA-INIFAP) ubicado en el municipio de Matamoros, Coahuila, en la Comarca Lagunera, mediante un diseño Completamente al Azar con 3 tratamientos y 10 repeticiones, utilizando como sustratos con arena y compost a razón de 50 y 50% con fertilización orgánica y para el segundo se utilizo arena al 100% como sustrato en fertilización inorgánica, para el tercer tratamiento se utilizo arena y compost con yeso como sustrato a ración 50 y 50% con fertilización orgánica. Evaluando las variables Rendimiento, Altura de Planta, Nudos y Floración, así como también las características de la calidad del fruto.
El tratamiento que mas rendimiento que produjo es el compost con yeso (185.96) t•ha-1, seguido por el compost con (174.03) t•ha-1, ambas en fertilización orgánica y al final con (68.78) t•ha-1, arena y fertilización inorgánica"
Estudiantes
Investigadores