Adaptación de Metarhizium sp. Como Entomopatógeno de garrapatas.
TORREON, COAHUILA, MEXICO
TORREON, COAHUILA, MEXICO
Un asilado de Metarhizium sp.fue segregado mediante dilución de 10-4 en medio de cultivo PDA. Los aislados segregados (19) fueron inoculados en garrapatas vivas e incubados hasta 14 días a 27 º C; en éste caso, y subsecuentes inoculaciones del hongo sobre las garrapatas, se determinaron: vivas, mortandad, micelio de Metarhizium sp., y esporulación sobre la garrapata y patogenicidad; ésta última conformada por la suma de micelio y esporulación del hongo. Posteriormente, de los mejores aislados que invadieron a las garrapatas, se resembraron en los medios de cultivo PDA y Sabourand; de ambos medios, se tomaron esporas para una segunda inoculación sobre las garrapatas, evaluando los parámetros señalados. De la segunda colonización de las garrapatas, las mejor colonizadas, se resembraron en PDA y de aquí, una tercera inoculación sobre las garrapatas.
La prueba Ji-cuadrada, aplicada para determinar la dependencia de las variables garrapatas vivas, muertas, micelio y esporulación en todos los casos indicó no interdependencia entre las variables (P < 0.01). Lo que sugiere que algunas garrapatas pudiesen morir por Metarhizium sp., antes de que el micelio y/o esporas se presenten; así como la capacidad de las garrapatas para sobrevivir temporalmente aún después de mostrar micelio y/o esporas sobre sus cuerpos.
La patogenicidad de las 19 segregaciones tuvo una media de 3.3 (de un máximo de 5.0), una desviación estándar (σ) 1.15 y con un intervalo de confianza del 99 % arrojó un valor de 0.39. En la segunda inoculación de las garrapatas, utilizando el hongo que provino de PDA (9 asilados) y Sabourand (8 asilados) la media de patogenicidad fueron de 4.7 y 5.0, respectivamente; en la tercera inoculación (5 aislados PDA) la media de patogenicidad fue de 4.5. Las medias de patogenicidad de los aislados provenientes de la primera, segunda (PDA y Sabourand) y tercera inoculación fueron distintas, aplicando la prueba de intervalo de confianza con P = 0.01.
Una esporulación homogénea se obtuvo de los aislados cuyo origen fue las garrapatas inoculadas y colonizadas por tercera vez; asimismo, la patogenicidad en éste caso alcanzó en promedio 4.5 de un máximo de 5; por todo ello, tanto la esporulación como la patogenicidad de Metarhizium sp. mejoró durante el proceso de segregación, selección e inoculaciones reiteradas del hongo sobre las garrapatas.