La normatividad en materia de administración de rastros Tipo Inspección Federal (TIF). El caso de Torreón, Coahuila
Tesis
TORREON, COAHUILA, MEXICO
TORREON, COAHUILA, MEXICO
Los servicios públicos municipales se definen como toda prestación concreta que tienda a satisfacer las necesidades de la población y que es realizada directamente por la administración municipal o por los particulares mediante concesión, arriendo o una simple reglamentación legal, en la que se determinen las condiciones técnicas y económicas en que se deba prestar el servicio, a fin de asegurar su menor costo, eficiencia, continuidad y eficacia.
Los rastros municipales constituyen un servicio que ofrece el gobierno municipal a la localidad, el cual tiene como objetivo principal proporcionar las instalaciones adecuadas para que los particulares realicen el sacrificio de animales mediante los procedimientos más convenientes para el consumo de la población, los servicios a prestar son: instalaciones, equipo de trabajo, herramientas, que junto con los trabajadores y los servicios adicionales, comprenden los elementos básicos para la operación de estos.
Dichos establecimientos están regulados por diferentes instancias gubernamentales dependiendo del tipo de rastro que sea. Para rastros municipales tipo TSS, se utilizan las leyes y normas de la Secretaria de Salud (SS) del estado y para los rastros Tipo Inspección Federal (TIF), se utilizan las leyes y normas de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Los rastros TIF son aquellos que además de prestar servicios normales de un rastro TSS, se encuentran en constante vigilancia e inspección por personal médico veterinario autorizado y cuenta además con estándares altos de calidad, seguridad e higiene para garantizar la correcta sanidad e inocuidad del producto. Este tipo de rastro opera fundamentalmente para que sus productos se destinen a la comercialización de grandes centros urbanos y a la exportación, razón por la cual cuentan con un estricto control sanitario, un programa operacional estandarizado de sanitizacion (POES) y un programa de análisis de riesgos y control de puntos críticos (HACCP).
Actualmente en la ciudad de Torreón, Coahuila; El rastro municipal cuenta con la certificación TIF No. 243; Presta servicio a los introductores de ganado de la región de la Comarca Lagunera y se sacrifica un promedio de 220 cabezas de ganado bovino diarias, (Mayormente ganado lechero de desecho), Siendo la mayoría introductores y ganado de la región.