UROLITIASIS POR OXALATO DE CALCIO EN PERROS
Tesis
La urolitiasis por Oxalato de Calcio es una enfermedad que se ha ido incrementando los últimos veinte años debido a un uso desmedido de los antibióticos, ya que éstos reducen la microflora normal intestinal que incluye a Oxalobacter formigenes, el cual tiene la función de degradar el oxalato.
Afecta a varias razas predispuestas, entre ellas el Schnauzer miniatura y el Lhasa apso, que tienen una prevalencia de hasta un 59% comparada con la de otras razas de compañía. El estilo de vida, las condiciones de vida, el peso corporal y el sexo son también otros factores que se asocian con esta enfermedad.
El diagnóstico ideal es el análisis cuantitativo de los urolitos como microscopía electrónica y microanálisis de rayos X para determinar su composición exacta y seleccionar el tratamiento adecuado.
El tratamiento se basa en la desobstrucción de las vías urinarias y en la prevención de la recidiva por medio de un manejo dietético adecuado que debe tener como objetivo elevar el pH urinario entre 6,5 y 7, debido a que la acidez provoca hipercalciuria, lo cual promueve la cristalización y la formación del urolito. Del mismo modo, se debe disminuir la sobresaturación relativa y promover los inhibidores de la cristalización de la orina como son el citrato de potasio y el pirofosfato.