Interacción entre phytoseiulus persimilis (athias-henriot) (acari: phytoseiidae) y tetranychus urticae (koch) acarina: tetranychidae) en cultivo de rosal
Tesis de doctorado
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El presente trabajo de investigación se realizó en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo, Coahuila, México, en el invernadero y en los laboratorios del Departamento de Parasitología Agrícola durante el periodo de Enero 2011 a Diciembre de 2013. Teniendo como objetivo estudiar la interacción entre Phytoseiulus persimilis y Tetranychus urticae, así como el comportamiento poblacional de ambas especies sobre nueve variedades de rosal: 1.- Ojo de toro, 2.- Virginia, 3.- Selena, 4.- Visión, 5.- Red Baiser, 6.- Samuray, 7.- Royal, 8.- Keiro, y 9.- Anastasia. La colonia de la presa se estableció en plantas de frijol pinto a una temperatura 27± 2°C con 60-70% HR. La cría de ácaros depredadores se desarrolló a partir de colonias iniciales obtenidas de la empresa Koppert, S.A. de C.V., la cría y multiplicación de los depredadores se realizó en cilindros de acuerdo a Fournier, et al. (1985) utilizando plantas de frijol infestadas de T. urticae a temperatura de 27± 2°C con 60% HR.
Los experimentos de la respuesta funcional se evaluaron en una cámara bioclimática mediante la técnica de hoja arena (Ahmadi 1983) a una temperatura 27± 2°C con 60-70% HR. Se utilizaron discos de hoja de rosal variedad Royal (Rosa sp). Los datos de depredación (Respuesta funcional) se analizaron mediante el análisis de varianza y prueba de separación de medias de múltiple rango de Tukey a (P≤0.05). Cuatro modelos fueron utilizados para determinar la respuesta funcional: Holling (1966), Fan y Petitt (1994), Rogers (1972) y Livdahl y Stiven (1983). Se utilizaron seis criterios de selección para la comparación de los modelos:
(Sokal and Rohlf 2012), Cp (Mallows 1973), AIC (Akaike 1973), SBIC (Schwarz 1978), PC (Amemiya 1980 ) AIC, sesgo corregido (Hurvich y Tsai 1989). Los datos se ajustan a una respuesta funcional de tipo II. El depredador alcanzó niveles de saciedad en promedio de 52.67, 49.13, 42.20 y 23.67 presas por día para huevo, larva, ninfa y adulto, respectivamente. Para el caso de larva y ninfa el modelo de tiempo continuo (Holling) fue el que mejor representó el conjunto de datos al ofrecer menor SCE, y con respecto al estadio de huevo y adulto el modelo de tiempo discreto (Rogers) fue el que mayor ajuste obtuvo a los datos. Lo anterior es avalado por los criterios AIC, SBIC, AICc y PC. Mediante los seis criterios de selección el modelo de Livdahl y Stiven fue el que presentó mayor ajuste a los datos para los cuatro estados de desarrollo.
La segunda etapa del experimento, fue estudiar la interacción entre P. persimilis y T. urticae sobre variedades de rosal. Esto se llevo a cabo bajo condiciones de invernadero en una cama de siembra de 60cm x 9m; dende se utilizaron las misma variedades de rosal que del experimento. Al inicio del experimento se sembraron 10 plantas por variedad a una distancia de 10 cm a una temperatura de 24± 4°C y 60±10% de H.R. Se fertilizaron semanalmente por un periodo de 101 semanas, con KNO3 (36.1010 g), NH4NO3 (35.1612 g) y (NH4)2HPO4 (13.7478 g). 25 días antes de la infestación se aplicó Dibrol® 2.5 CE (1mL/L de agua) para evitar la presencia de otras insectos comunes en este cultivo. Posteriormente se realizó una infestación inducida y una semana después se realizó un muestreo y se registro el número de huevos, larvas ninfas y adultos presentes, en una semana después de la infestación se realizó la liberación de P. persimilis bajo una relación depredador presa de 1:40. Después de la liberación, las evaluaciones se realizaron semanalmente con ayuda de un microscopio portátil de 30X."
Estudiantes
Investigadores