"Efecto de las auxinas y giberelinas exógenas en diferentes variedades de tomate (Solanum lycopersicum L.) ."
Artículo
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México.
" El tomate (Solanum lycopersicum L.) es una de las hortalizas de mayor importancia en México debido a su in
clusión en la gastronomía de los mexicanos. En el desarrollo vegetativo de esta planta participan las hormonas
vegetales las cuales efectúan una regulación fisiológica y bioquímica; algunas intervienen en la división celular,
cuajado y madurez de los frutos. En la presente investigación, se evaluó el efecto de la aplicación de auxinas y
giberelinas en semillas y en las etapas de desarrollo en diferentes variedades de tomate. Primera etapa: A las
semillas se les aplico la dosis de: T0=0 ppm, T1=25 ppm, T2=50 ppm, T3=75 ppm y T4= 100 ppm de auxinas y
giberelinas respectivamente, con el objetivo de evaluar el porcentaje de germinación. Segunda etapa: Las plantas
instaladas en invernadero se les realizo aplicaciones foliares 0 ppm, T1= 25 ppm, T2= 50 ppm de auxinas, T3=
25 ppm de giberelinas y T4= 50 ppm de giberelinas. Se utilizó un diseño completamente al azar con un arreglo
factorial 5x5 y III repeticiones por tratamiento. El uso de 25 ppm giberelinas favoreció la germinación de semillas
hasta en un cien por ciento, en cuanto a variedades, la EXP-1521-AS (V4) mostró mayor tolerancia a la aplicación
de ambas hormonas en distintas concentraciones, mientras que las variedades TAN-101® (V1) y TAN-103® (V2)
presentaron un alto por ciento de germinación, sin la aplicación de los tratamientos. La variedad EXP-1521-AS tuvo
mayor respuesta a los tratamientos, obteniendo mayor número de foliolos, grosor de tallo secundario, y número de
racimos, mientras que las variedades TAN-101® (V1) y COM-F1-Inj-STS (V6) tuvieron mayor altura de horqueta sin
ser sometidas a algún tratamiento. Hubo aceptación al obtener un coeficiente de determinación (R2) 0.7537 a la
relación de número de foliolos desarrollados en la planta con la altura."
Estudiantes
Investigadores