"Capacidad de foliolos de tomate para translocar sustancias indicadoras (colorantes) y colocarlas a disposición de consumo del insecto."
Artículo
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México.
"Realizar bioensayos para insectos con aparato bucal picador chupador se dificulta, ya que éstos se realizan en
plantas completas, con pequeñas cámaras clips unidas a las hojas donde se confinan los insectos. Debido a que
no se tiene la certeza de que el insecto ingiriera las sustancias que se están evaluando, es importante implemen
tar una técnica que sea práctica, flexible y brinde la seguridad de que la planta está poniendo a disposición del in
secto las sustancias a evaluar. Para realizar este trabajo, se utilizaron colorantes de grado alimenticio (azul, verde
y rojo) como indicadores de traslocación e ingestión de sustancias por el insecto y se colocaron foliolos de tomate
en cámaras portátiles con los tratamientos a evaluar durante 24 horas; posteriormente, se confirmó la presencia
del colorante en los foliolos y, enseguida, se colocaron ninfas de tercer estadio de Bactericera cockerelli (SULC.) en
los foliolos tratados. 24 horas después de colocar las ninfas, se observó una mortalidad del 4% en el tratamiento
azul y 36% en el rojo, mientras que el tratamiento verde no presentó mortalidad. A las 72 horas, la mortalidad que
se observó fue del 8% en el tratamiento azul, 86% en el rojo y 12% en el verde. Los tratamientos azul y verde no pre
sentaron un efecto toxico sobre los foliolos y ninfas, sin embargo, el colorante verde no fue visible en los foliolos,
el tratamiento azul se apreció en foliolos y ninfas, mientras que el tratamiento rojo mostró un efecto toxico sobre
foliolos y ninfas. El uso de colorantes como marcadores o indicadores es una técnica muy utilizada, la cual se
realiza mediante alimentos sólidos o líquidos mezclados con el colorante. En este trabajo se confirmó la capacidad
de los foliolos para absorber, translocar y poner a disposición de los insectos las sustancias que se evaluaron. "
Estudiantes
Investigadores