Efecto de la época del año sobre la calidad embrionaria de vacas Holstein donantes y tasas de gestación en vaquillas Holstein receptoras en establos de la Comarca Lagunera
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Con el objetivo de valorar el efecto de la época del año sobre la calidad embrionaria de vacas Holstein donantes y las tasas de gestación en vaquillas Holstein receptoras, se seleccionaron 22 vacas de tres establos de la Comarca Lagunera como donantes; así como 93 vaquillas como receptoras de los mismos establos. Los parámetros de selección y manejo para las hembras fueron similares para cada categoría correspondiente. El total de las hembras donantes fue dividido en dos grupos iguales; 11 superovuladas y lavadas en
época de invierno y el resto en época de verano. La superovulación para las donantes se llevó a cabo en la fase media luteal, es decir entre los días 10 y 11 del ciclo estral (celo = día cero), con extractos hipofisiarios de hormona folículo estimulante (FSH). La luteólisis fue inducida entre 48 y 72 horas de haber
iniciado el tratamiento superovulatorio utilizando *prostaglandina F2a La
inseminación de las hembras superovuladas y con celo manifiesto se realizó con semen procedente de sementales de alto valor genético y de fertilidad probada. El lavado para la recuperación de los embriones se efectuó por método no quirúrgico (circuito cerrado por gravedad) entre el día 6 y 8 post-inseminación. La clasificación vigente descrita por Lindner y Wright (1983) fue la utilizada para la evaluación morfológica de los embriones. Por cada donante superovulada se seleccionaron entre 6 y 8 vaquillas como receptoras. En la selección inicial de las receptoras se consideró el peso corporal, entre 350.0 y 380.0 kilogramos y una edad promedio entre 15 y 17 meses. Además, se les realizó un examen ginecológico, para descartar cualquier trastorno que pudiera interferir en su fertilidad y la existencia de gestación. La sincronización de donante-receptora fue con dos dósis de prostaglandina F2a separados por 11 días de intervalo tratando de que la segunda inyección fuera aplicada alrededor de 12 horas antes que la donante.
El total de receptoras (93) quedaron divididas en dos grupos, 55 embrionizadas en verano y 38 en invierno. El diagnóstico de gestación se realizó a los 45 días post-embrionización, si la receptora no había repetido estro.
Los resultados indican que la época del año no tuvo ninguna influencia sobre el porcentaje de respuesta al tratamiento superovulatorio. Sin embargo, sí influyó significativamente (P<0.05) sobre la cantidad de los embriones no transferibles, siendo este parámetro superior en la época de verano (2.4±0.7 vs 0.5±0.7). También la cantidad de embriones de calidad excelente fue superior para las hembras en invierno. No se encontraron diferencias significativas entre los porcentajes de ovocitos obtenidos en ambas estaciones del año.
Teniendo en cuenta la clasificación de los embriones transferibles, se encontró una tasa de gestación significativamente superior (P<0.01) para las receptoras que fueron embrionizadas en invierno 48.4% en comparación a 23.6% en verano.
Estos resultados sugieren que durante el verano la fertilidad en los establos lecheros de la Comarca Lagunera se afecta, no porque se eleve el porcentaje de ovocitos que no se fertilizan, sino porque se afecta significativamente la calidad embrionaria y muchos de ellos, aún cuando son clasificados como embriones transferibles al momento de implantarlos, pierden la capacidad para el desarrollo de una gestación en esta estación"
Estudiantes
Investigadores