Influencia de la precipitación pluvial y su relación con algunos parámetros en la exportación de ganado
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La exportación de becerros es una actividad tradicional en México.
México cuenta actualmente con el 5° lugar a nivel mundial en existencia de ganado, el cual se distribuye en toda su superficie agropecuaria nacional explotándose principalmente de manera extensiva. (UGRCH, INEGI 1991)
La zona norte de nuestro país, que lo comprenden los Estados de: Baja California Norte y Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas; cuenta con el 25% del ganado bovino del país, en esta zona el clima predominante es árido y semiárido con escasa precipitación pluvial. (INEGI 1991).
La actividad predominante en esta zona es la cría de becerros para exportación, la cual se canaliza por las fronteras de Nuevo Laredo, Reynosa, Piedras Negras, Acuña, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Ojinaga y Cd. Juárez, ya que el mercado Norte, americano es el mas importante. (SARH 1988).
Esta actividad ha venido enfrentando una serie de obstáculos como políticas, crisis económica, competencia con otros tipos de carne, problemas de salud, bajo consumo de la población (CNG, UGRCH, ARRIS ETAL 1993) y ha su vez sido controlada por los grandes productores privados que concentran tierra, capital e infraestructura. (ACOSTA 1993)
El proceso inflacionario, el bajo poder adquisitivo y la tasa de desempleo son factores que proporcionan la baja en el consumo de este producto. Lo cual se ha visto desde 1970 a la fecha. (CNG, SHCP, 1993)
La exportación muchas veces se ha visto favorecida por la crisis e importaciones de algunos alimentos lo cual a proporcionado el incremento de estas. (INEGI, PROFECO, 1991)
Sin duda la lluvia es el factor que mas importa en la producción de becerros ya que repercute en la calidad de los agostaderos.
El ciclo ganadero es del 1° septiembre al 31 de agosto; siendo la exportación en los meses de nov. a enero. El ganado que se exporta se clasifica de acuerdo a su calidad, peso y cantidad, a este se le fija un precio con base en una escala de
300 a 500 lb. (150 kg-250 kg) (UGRCH)
Para que el ganado pueda ser exportado debe de cumplir con los requisitos exigidos por la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAGAR 1994).
Actualmente en México la ganadería es heterogénea y depende completamente del ecosistema, enfrentando una problemática como son la geografía, lluvia y tipo de
carne producida (UGRND 1996).
El norte del país ha sido el proveedor natural de ganado en pie a los Estados Unidos y por sus escasas lluvias y la problemática que presenta se decidió realizar la presente investigación basada en la hipótesis que nos dice que la precipitación pluvial esta correlacionada con los niveles de exportación de
ganado al extranjero.
Para poder comprobar la hipótesis se procedió"
Estudiantes
Investigadores